La gran mayoría de las personas que debió abandonar sus casas ya volvió y ahora las tareas están enfocadas en el día después. En total hubo más de 800 evacuados y alrededor de 3.500 autoevacuados. Siguen anegadas las zonas linderas al río y la calle Santa María.
Tras el intenso temporal que se vivió las últimas semanas en la provincia, son 35 las personas que siguen evacuadas en el centro municipal de la calle Dardo Rocha. El resto de los más de 800 que hubo en estos días ya regresó a sus casas, al tiempo que se estima que la cifra de autoevacuados rondó los 3.500. En los distintos barrios el trabajo está enfocado en el “día después”.
De esta manera, el grueso de las personas que debió abandonar sus hogares, en muchos de los cuales el agua llegó prácticamente al techo, ya pudieron regresar. Los centros asistenciales que se improvisaron al no dar abasto el de Dardo Rocha ya no albergan evacuados y se dedican principalmente a ayudar a encarar la vuelta, por ejemplo a través del reparto de agua, colchones, ropa y productos de limpieza, como es el caso de los barrios Agustoni, La Lomita, Los Tilos y Pinazo. La Escuela 7 por su parte se quedó sin evacuados hoy.
Las zonas que siguen anegadas son las linderas al Río Luján, y el fondo de la calle Santa María en el barrio homónimo al cauce. En el resto de los cursos hídricos el agua ya regresó a su nivel normal. “El agua bajó más rápido esta vez que en noviembre”, consideró Alejandra Pagani en diálogo con Resumen. La directora de Acción Social atribuyó este hecho a las obras de limpieza del río, y aclaró que de no ser por la sudestada el regreso a los hogares hubiera comenzado antes.
Desde esa área municipal se estima que la gente de la calle Santa María podrá regresar entre mañana y pasado. “Depende de cada familia si quiere volver enseguida a ordenar y limpiar su casa o va a tardar un poco más” señaló Pagani.
De esta forma, los 35 evacuados que quedan en el centro municipal estarían pronto nuevamente en sus casas. En cuanto a aquellas personas que se autoevacuaron, se estima que la mayoría ya pudo emprender el regreso y que en total hubo alrededor de 3.500, cifra que supera a los 2.900 que fueron en noviembre, mes de la última gran inundación que sufrió el distrito. Sin embargo, la cantidad exacta se tendrá cuando se realice el censo correspondiente, relevamiento que comenzará el día de hoy desde el área de Acción Social.
Por otro lado, las tareas de limpieza y desinfección comenzaron el sábado impulsadas por el Municipio, distintas organizaciones no gubernamentales y militantes. En este sentido, Pagani destacó la colaboración de varias entidades privadas y ONG, por ejemplo a través de la recolección y reparto de donaciones, que fue más significativa que en oportunidades anteriores.
En cuanto a este punto, se siguen necesitando donaciones. Lo prioritario son productos de limpieza ya que al momento de volver lo primero es la desinfección de la vivienda. También se necesita agua potable, velas y colchones, en mayor medida que ropa, que ya habría suficiente. El Municipio recibe directamente en el centro de evacuados así como en el depósito de Desarrollo Social, en 11 de septiembre y Bolívar. También son muchas las entidades privadas y clubes que reciben productos.
Dejar un comentario