Hasta el 19 de noviembre los censistas recorrerán La Loma y San Alejo. Se evaluará si conviene realizar el censo nacional durante varias semanas en lugar de un día. Pilar es uno de los tres municipios del país elegidos para la prueba.
A partir de hoy, y hasta el 19 de noviembre, se llevará a cabo la prueba piloto de lo que será el Censo Nacional en 2020, en La Loma (Del Viso) y San Alejo (Pilar). De aquí a tres semanas habrá en la calle 18 censistas, ocho jefes de radio y seis jefes de fracción, que ayer culminaron una capacitación de una semana. Llegará más de una persona a cada casa, para observar cuestiones metodológicas.
Daniela Ponsone, directora municipal de Estadísticas, señaló a Resumen que “lo que se está probando es el instrumento, la planilla con todas las preguntas para el censo 2020, ya que muchas se modifican con respecto al anterior, y además se prueba la metodología. Se plantea si hacer un censo de hecho, en el que se para el país uno o dos días, o de derecho, a realizarse en uno o dos meses, en los que el censista puede pasar en cualquier momento. Se está viendo si en el censo 2020 es conveniente hacerlo de derecho”.
Esta prueba piloto es organizada por el Indec, la Dirección Provincial de Estadísticas y su par municipal, ya que no se descarta utilizar los datos obtenidos para el desarrollo de políticas públicas a nivel local. La elección de Pilar para participar, junto a ciudades de Misiones y Neuquén, llegó directamente del Indec: “entienden que Pilar es apropiado por sus características geográficas, y si bien el municipio se ha expandido demográficamente en los últimos años, eligieron dos barrios que no se han modificado tanto. Además, es por la buena gestión de Estadísticas municipal” dijo Ponsone.
“Es importante aclarar a los vecinos que no es necesario que los censistas ingresen a sus casas, que están debidamente identificados, y que las respuestas son anónimas” añadió la titular del área de Estadísticas.
Datos económicos
Por otro lado, desde el Municipio se prepara la segunda etapa del censo de Desarrollo Económico, a implementarse en cuatro localidades. El año pasado se censó a comercios e industrias de Fátima y Pilar centro, de donde se extrajo que la principal preocupación de los comerciantes es la seguridad, seguida de la venta ambulante y el bacheo de calles.
“Esto permite definir políticas públicas acerca de la actividad comercial. Por ejemplo, se relevó que arriba del 70 por ciento de los comercios de Pilar centro tienen menos de 50 metros de superficie, son atendidos por su propietario y además alquilan la propiedad. Entonces, avanzando con el régimen simplificado que lanzamos, sabemos que vamos a poder atender a la gran mayoría de los comercios del centro de Pilar” comentó Guillermo Lindoso, secretario de Desarrollo Económico, a Resumen.
Dejar un comentario