Se tratará en las próximas semanas y contempla no solo la capacitación del personal, la coordinación con la policía y el área de nocturnidad, sino también la posible creación de algún sistema telefónico que asegure la protección de las jóvenes.
El pasado jueves 21 de septiembre, el concejal por el Frente Renovador, Silvio Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza que busca combatir el acoso y hostigamiento que sufren, en la mayoría de los casos, las mujeres dentro de bares y boliches, a través de la utilización de distintas herramientas que servirán para no solo protegerlas sino, además, ser capaces de denunciar dichas situaciones sin ser detectadas por su atacante.
La iniciativa propone no solo capacitar al personal de dichos establecimientos en cuestiones referidas a la contención básica hacia las víctimas sino también en la instrucción de cómo acudir a las autoridades. Asimismo, se propone que se instale un código entre el comercio y las jóvenes, para que si alguna de ellas está sufriendo una situación de acoso pueda alertar a los empleados del lugar a través de la solicitud de un trago o bebida específica en la barra, cuyo nombre se encontrará en el baño de damas, que servirá de palabra clave para denotar que está siendo acosada o incomodada por un hombre.
“A partir de esta ordenanza, en todos los boliches o bares del partido de Pilar las mujeres podrán acudir a algún lugar dentro del boliche, generando protocolos en los que el estado puede intervenir y garantizar la seguridad”, comentó a Resumen Silvio Rodríguez. “Queremos que las chicas no salgan solas del boliche y les pueda pasar algo desde la puerta del mismo a su hogar, que no tenga que salir a la calle sola a tomar el colectivo o caminar, y que la puedan interceptar los mismos que en el boliche”, agregó.
Para el concejal es importante que se entienda que la ordenanza busca trabajar en la prevención de los hechos para no tener que trabajar luego sobre lo ya consumado, buscando proteger a las jóvenes aportando soluciones previas a los ataques.
“La idea es que haya un protocolo in situ, que se pueda actuar en el lugar. Si bien está el ‘derecho de admisión’ de los boliches, el problema es que, si al hombre lo sacan del lugar, la mujer sale para irse y el establecimiento no se hace cargo de lo que sucede de las puertas para afuera, se habla de hechos consumados. Queremos que las chicas estén protegidas, que pueda irse sin correr riesgos”, especificó Rodríguez.
Si bien no fue tratado en la sesión de ayer, el edil afirmó que será discutido en las próximas dos semanas y se mostró confiado en que se aprobara, ya que “es un paso adelante en cuanto a las políticas que se vienen dando” para proteger cada vez más a las mujeres de las difíciles situaciones que les toca vivir. “Esto tiene que ver con cuestiones culturales. Venimos con un arrastre cultural de cosificación de la mujer, entonces hay personas que piensan que, porque una mujer sale con minifalda o escote, pueden decir cualquier cosa, pero no es así. Nosotros tenemos que combatir la cosificación. Debemos generar la conciencia de que todos los seres humanos somos libres, podemos ir por la vida como mejor nos plazca sin que eso amerite que te digan cosas en la calle, te toquen, o te digan alguna barbaridad” concluyó el concejal.
Dejar un comentario