El puntapié para el impulso de esta iniciativa se dio en la sede del IMAP. El objetivo del proyecto está vinculado a incentivar la capacitación de los empleados para que los vecinos puedan recibir una mejor atención.
Para atender con mayor efectividad las demandas de los vecinos, el intendente Nicolás Ducoté presentó ayer el primer Programa Nacional de Formación Municipal. Se trata de un proyecto trabajado en conjunto con el Gobierno de la Nación a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y de la plataforma Un País Digital, el área del Ministerio de Modernización que realiza todos los desarrollos de infraestructura específicos para municipios. Y comprende dos diplomaturas: una dirigida a autoridades municipales y la otra a empleados.
“La Municipalidad quiere favorecer la jerarquización del empleo público no solo desde la palabra, sino a través del convenio colectivo de trabajo con los sindicatos. Estas diplomaturas van a ser consideradas dentro de la potencialidad de capacitación y tendrán un impacto de mejora salarial en muchos empleados”, expresó Ducoté. Además, aseguró que la intención es que a futuro “la oferta sea amplia” porque todos “tienen inquietudes y necesidades distintas” y no alcanzaría “con un curso o dos”.
El Jefe Comunal –que estuvo acompañado por el responsable de Programas de Gestión Pública del INAP Nicolás Vázquez; el administrador general, contador Alejandro Liendo y el coordinador académico Juan José Perotti- manifestó que para septiembre espera que “una masa crítica de funcionarios” haya finalizado su capacitación, que se hace de manera acorde al tiempo con el que cada empleado disponga. A la vez, sostuvo que eso “nos irá marcando quién es más proactivo y tiene más intenciones de formarse para que, cuando vayan promoviéndose puestos de responsabilidad se pueda “dar la chance a la gente que tiene esa formación continua” como parte de su esquema cotidiano de trabajo.
Por su parte, el Director Nacional de Escuelas del INAP, Gonzalo Straface, manifestó que lo que se busca desde Modernización es “ser un vehículo para transferir conocimiento” a quienes día a día están frente al vecino “y reconocen lo que necesitan para desarrollar mejor su tarea”. También, agregó que los espacios formativos comprenden “una cursada total de alrededor de 30 horas, de formato virtual y 100 por ciento auto gestionada” que cuenta con una tutoría de seguimiento para evaluar el rendimiento de cada cursante.
Por último, la Subsecretaria de Desarrollo de Un País Digital, Laura Borsato, sugirió que la idea de estas ofertas educativas es “apoyar al capital humano que es la gente de cambio, porque sabemos de los desafíos que enfrentan cada día en la gestión”. A partir de ese estado de situación, dijo, la implementación de este programa se pensó como “un efecto multiplicador” a través del que se puedan “compartir problemáticas conjuntas y valorar conocimientos similares” para buscar las mejores resoluciones.
Dejar un comentario