Domingo 24 de Noviembre de 2024

Problemas en el paraíso fierrero


  • Jueves 26 de Febrero de 2015
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El 22 de marzo el TC inicia una nueva etapa con la utilización de chasis fabricados en series, motores multiválvulas y pocas cargas aerodinámicas. Hay más incertidumbres que certezas. Dentro de un mes, el Turismo Carretera comenzará su 72° Campeonato Argentino con la participación de Matías Rossi con Chevrolet, mientras que en el TC Pista se presentarán Gonzalo Perlo y Federico Lynn, ambos con Ford. Todo será en medio de mucha incertidumbre ya que estrenará un nuevo reglamento técnico que incluye la utilización de chasis construidos en serie por la propia Asociación Corredores Turismo Carretera y de los motores multiválvulas desarrollados por Oreste Berta. Como ocurre con el inicio de una nueva etapa, las expectativas son muchas; aunque al mismo tiempo hay cierta cautela. Más que nada porque los pilotos llegarán con pocos kilómetros de experiencia con la nueva mecánica, en el mejor de los casos. Si bien la veda de ensayos terminó el primer día de febrero, nadie pudo probar los flamantes impulsores porque la ACTC se demoró más de lo previsto en entregar los kits necesarios para armarlos. Se estima que en un par de semanas, es decir cuando resten dos para que se largue el torneo en Concordia (Entre Ríos), recién tendrán un parámetro del motor preparado por Berta. A la espera de que los protagonistas tengan sus primeras impresiones, hay algunos detalles de estos fierros que merecen ser destacados. Si bien todas las marcas tendrán una misma cilindrada de 3.210 cm3 y una relación de compresión de 11:1, se optó por mantener el régimen de vueltas característico de cada una. Es decir 9.400 vueltas para el Chevrolet, 8.800 para el Ford y 8.500 el Cherokee. La potencia estimada estaría en el orden de los 440 caballos. Además, estarán sellados durante tres carreras en un intento de bajar los costos. En cuanto a los chasis, que son fabricados por el Dole Racing, muchos ya han sido utilizados en el último torneo, por lo que hay referencias sobre su comportamiento. Aunque para este año también habrá una reducción de las cargas aerodinámicas, algo que modificará el estilo de conducción de manera radical. De hecho, algunos pilotos afirman que a partir de la quinta o la sexta vuelta de la carrera los autos se tornarán muy indóciles y serán difíciles de llevar. Algo similar ocurrió en 2013 cuando se sacaron todas las cargas en Termas de Río Hondo. No obstante, Federico Laboritto, hijo de Carlos Alberto Laboritto quien es motorista de Rossi, confirmó que algunos de los nuevos blocks para la categoría que presentaron fallas fueron recibidos en el taller de Dolores, para ser revisados y reacondicionados con miras a tenerlos listos pronto. “Existen algunos inconvenientes en los blocks de Ford”, aseguró. "Algunos problemas hubo. Esto no es fácil y arrancar con un proyecto así siempre presenta algo para modificar o problemas que surgen en el momento. Estamos solucionándolo", concluyó.

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