El presidente de SCIPA comentó los esfuerzos realizados desde la cámara de comercio local respecto de la falta de inversión y los cortes de luz. “En uno de los pocos lugares donde se corta la luz es en Pilar”, expresó.
El pasado martes, el presidente de la Sociedad de Comerciantes. Industriales Propietarios y Afines, Daniel Castro, dio su visión luego de la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por los cortes de luz en el distrito.
En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el referente señaló que “la cámara de comercio hace varios años que está preocupada por el tema de los cortes de luz que afecta la actividad económica tanto comercial como industrial de Pilar, y sabemos que eso viene por el tema del importante crecimiento económico por los emprendimientos privados y de particulares que también se asentaron en Pilar”.
“Eso aumenta el consumo, y lo que está faltando es una mayor inversión por parte de Edenor, con relación a este aumento a la demanda de energía eléctrica. Hace más de siete años, el primer reclamo que le hicimos fue a Edenor y ya hace unos dos años le hicimos un reclamo al Ministro de Infraestructura, Julio de Vido”, agregó.
Asimismo, recordó que “este año le hemos mandado al ENRE un reclamo formal, y a su vez lo que decidió la comisión directiva fue mandar a distintos funcionarios y organismos públicos para que nos ayuden en esta cuestión, porque evidentemente Pilar sigue creciendo y no vemos que Edenor siga aumentando la inversión para lo que necesita el distrito”.
Respecto del accionar de la empresa que tiene la concesión, expresó: “Ellos te avisan que están haciendo obras de mantenimiento y demás, pero te hacen ese mantenimiento programado, como lo llaman, y te siguen cortando la luz. Si antes tenías cinco cortes por mes, ahora tenés dos, pero los cortes no cesan”.
“Evidentemente, las obras que están haciendo no alcanzan. La subestación que se está construyendo detrás del cementerio está construida en forma parcial y falta terminarse. Estas obras inconclusas son las que preocupan a la cámara de comercio”, criticó.
Por otra parte, Castró remarcó que “uno de los funcionarios que respondió nuestra carta fue el Defensor del Pueblo de Pilar (Orlando Bargaglio), que nos envió una nota comunicándonos respecto de otra que se envió a la Secretaría de Energía de la Nación”.
“Nosotros por nuestro lado enviamos copia al presidente de la comisión de energía de la Cámara de Diputados y al presidente de la comisión de consumidores. También al presidente de la cámara, que nos contestó diciendo que iba a verificar y pedir información tanto a Edenor como al ENRE, para ver cuales son las obras de inversión que se están haciendo por los cortes de energía”, amplió.
Además, el referente apuntó que las mejoras “faltan por la imprevisión en obras de infraestructura para aumentar la oferta eléctrica. Esto quiere decir que si uno ve el mapa de la Provincia de Buenos Aires, en uno de los pocos lugares donde se corta la luz es en Pilar, porque junto con Capital son los lugares que crecen más de la media”.
“Esa es la falla. Lo que tiene que hacer en invertir porque ellos están cobrando la tarifa y a su vez nos están cobrando un adicional por una resolución del ENRE para inversión y mantenimiento de la red”, criticó.
Entre las posibles soluciones, Castro evaluó la posibilidad de que el servicio eléctrico pase a manos del Estado. “Es un tema difícil, pero no imposible. Entiendo que sería como pasó con YPF que era privada y lo estatizaron, o con los ferrocarriles, que también siguieron el mismo camino. Todo lo que es servicios públicos, en general, lo presta el Estado porque requiere de grandes inversiones y se recupera muy a largo plazo. Una salida podría ser que a la larga Edenor pase a manos del Estado, como era antes”.
Finalmente, Castro repitió la necesidad de que el ENRE conteste por la actuación de Edenor a nivel distrital, de modo tal que se pueda alcanzar una solución al respecto, teniendo en cuenta los más de siete años de reclamos.
“Evidentemente hay algo que está fallando en la empresa, y por eso le pedimos al organismo de contralor, que es el ENRE, que se fijen que están haciendo y que es lo que falta. Porque acá hay otra cuestión: Edenor sabe a través de los planos la cantidad de estufas, cocinas y elementos cada vez que se construye una casa nueva, entonces lleva cuenta de la demanda energética para autorizar ese emprendimiento, por lo que ellos tienen que trabajar para cubrir esa demanda”, cerró.
Dejar un comentario