La iniciativa se lleva a cabo en los distintos Centros de Atención Primaria y de hospitales de Pilar, con el fin de detectar casos que puedan requerir una intervención por abuso, violencia familiar, sexual, institucional o social.
Con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre temas como violencia de género, y detectar situaciones que requieran de una posible intervención, el Municipio lleva adelante charlas sobre estos temas en los distintos Centros de Atención Primaria y de hospitales que se encuentran distribuidos en todo el distrito.
De esta manera, aseguran que el equipo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual genera un acercamiento con la comunidad y abre una puerta hacia la posterior atención de las diferentes problemáticas.
Por otra parte, a través de esta iniciativa se identifican posibles situaciones de abuso, violencia familiar, sexual, institucional o social y se habilita una escucha atenta, activa y respetuosa que luego deriva en un seguimiento a cargo del personal del área.
Respecto a esta iniciativa, que se lleva a cabo en las salas de Villa Verde, Monterrey, La Lonja, Pinazo, William Morris, Zelaya, Santa Teresa, Villa Astolfi, Río Luján, Derqui y el Hospital Meisner, la titular del área Luciana Ruiz, expresó: “Esta estrategia de intervención, ligada a la promoción de derechos, es una manera clave de trabajar con determinada población que de otra manera quizás no se acercaría a la dirección. Está comúnmente instalado que nuestro trabajo es la atención en la urgencia y eso es sólo una parte. Con este dispositivo como parte del trabajo de promoción y prevención, estamos un paso antes”.
“La recepción de la población es muy buena, las personas en muchos casos vuelven sin tener turno médico y hemos logrado muchas consultas sobre situaciones de violencia al finalizar los talleres, por este motivo es que hoy estamos aplicando esta metodología en 10 salas de espera”, añadió Ruiz.
Los temas más recurrentes que se plantean mientras los pacientes esperan ser atendidos son las distintas herramientas para prevenir la violencia de género, la diversidad sexual, familias diversas, aspectos legales que respaldan a los derechos en la salud sexual y reproductiva, cuidados, división sexual del trabajo, partos respetados, redes barriales, masculinidades, migraciones y la difusión de los derechos en la salud.
El objetivo de esta propuesta es fundamentalmente aprovechar el tiempo inerte de la espera para transformarlo en un momento de participación grupal para promover actitudes y conductas preventivas que abarquen la salud integral, acciones que puedan derivar en una posterior consulta médica.
Por otra parte, se busca que los capacitadores a cargo de esta actividad trabajen con los vecinos contenidos, que sean abordados con perspectiva de género y se informen sobre los derechos, las leyes vigentes y los tratados internacionales incorporados a la Constitución en relación a este tema.
Respecto a la dinámica, se trata de charlas de duración variable, que depende del clima de trabajo que se logre en cada encuentro y de condiciones en las que estas se desarrollen y que buscan en todos los casos la participación de los vecinos.
Dejar un comentario