Impulsado por la línea Radicales para el Cambio-Morena, de la UCR, el texto ingresó en el recinto. Propone la realización de tareas de limpieza y desmonte en los municipios integrantes de la cuenca.
El movimiento Radicales para el Cambio-Morena, perteneciente a la Unión Cívica Radical, presentó en los últimos días un proyecto de resolución que apunta a posibles soluciones para sanear la cuenca del Río Luján.
Con fecha 6 de mayo, el texto ingresó por mesa de entradas en el Honorable Concejo Deliberante, y se espera que sea tratado en las próximas sesiones ordinarias en el recinto.
La propuesta lleva la firma de Oscar Salom, Inés Halm, Julio Timo, Manuel Quintana y Aldo Sconocchini, referentes de la línea radical, y exige, entre otras cosas, el desmalezamiento y limpieza del río en los municipios que forman parte de la cuenca.
Entre los considerandos, los impulsores destacaron “que el Río Luján debe ser evaluado en forma integral y que todo trabajo debe ser comenzado en el área de su desembocadura”.
Asimismo, expresaron “que desde hace décadas las márgenes del río han sido invadidas por una especie arbórea exótica como el acacio negro, provocando un fuerte impacto en el curso de agua y en el valle de inundación, por la caída de árboles y la retención de basura que arrastra el río, lo que ha generado endicamientos de alto impacto”.
Además, el texto hace referencia a la obligación de comenzar los trabajos en Escobar, ya que de lo contrario las obras afectarían severamente al municipio por su falta de escurrimiento, generado tras endicamientos y rellenados del valle de inundación.
Por último, se recuerda “que de acuerdo a lo anunciado en la reunión del día 16 de abril, se realizará un trabajo de desmonte y limpieza de endicamientos desde el Puente Las Tropas hasta Ruta 8, partido de Pilar”.
Resolución
Ante estas argumentaciones, el proyecto resuelve “solicitar al ministerio de Planificación de la Provincia de Buenos Aires realizar los trabajos de limpieza y desmonte del Río Luján desde el área de desembocadura hasta el ‘Puente Las Tropas’”.
A su vez, plantea informar a los municipios integrantes de la cuenca, las obras que se realizarán, como así los plazos estipulados para su ejecución. Y por último, la instalación de una red hidrométrica y pluviométrica en toda la cuenca para establecer un correcto funcionamiento de alerta temprana.
Dejar un comentario