Es un dispositivo electrónico que amplifica las frecuencias de sonido y elimina el sonido ambiente para facilitar la escucha de los hipoacúsicos. Pilar se convirtió en uno de los pocos que poseen esta tecnología. Fue presentado hoy en la municipalidad.
La secretaria de Educación, Cultura e Integración municipal, María del Carmen Rodríguez, presentó hoy al mediodía un aro magnético para hipoacúsicos que fue instalado en el Teatro Municipal Lope de Vega. El mismo fue realizado por alumnos y profesores de la Escuela Técnica N° 2 de Presidente Derqui.
“Queremos agradecer especialmente a los alumnos y directivos que se tomaron este proyecto como un desafío y trabajaron incansablemente para que el Teatro Lope de Vega cuente con esta herramienta que integra a todos los vecinos de Pilar”, comenzó la secretaria de Educación y Cultura, abriendo la conferencia.
A la presentación asistieron la directora de Discapacidad, Liliana Mazzacano; el director de la Escuela Técnica N° 2, Ricardo Guardia, junto con los vicedirectores Maximiliano Rezzia y Claudio Sosa.
También estuvieron presentes el director del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, Fabián Nápoli; la coordinadora administrativa, Margarita Casusaá; y la coordinadora de las juntas evaluadoras, María Sol Tabarez. Estos últimos brindaron requisitos necesarios y detalles sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
“La idea del aro magnético surgió a partir de que Carmen (Rodríguez) siempre nos incentiva para tratar de encontrar todos los medios y todas las herramientas para poder incluir a las personas con discapacidad”, dijo Mazzacano.
“Lo más importante es que este Municipio, que ha sido siempre precursor de la inclusión, es uno de los pocos en la provincia de Buenos Aires que cuenta ahora con esta herramienta tecnológica”, señaló la directora.
“Hay que destacarlo porque el Intendente dice que falta mucho por hacer, pero también la gente debe saber que se hacen muchísimas cosas”, agregó.
De acuerdo a lo explicado por los dos vicedirectores de la Escuela Técnica N° 2, el aro magnético consiste en un cableado interno que rodea al ambiente de la sala del Lope de Vega y, a través de un amplificador colocado en el escenario, transmite las frecuencias amplificadas a los dispositivos de escucha que poseen los hipoacúsicos.
“Básicamente lo que hace este aparato es anular el ruido ambiente y transmitir el sonido en forma electromagnética; de esa manera el sonido es limpio y se puede disfrutar de lo que se está amplificando desde el escenario”, explicó Maximiliano Rezzia.
Por su parte, su colega directivo, Claudio Sosa, declaró que ellos forman parte de “una escuela muy abierta a la comunidad y estamos trabajando en muchos proyectos solidarios”.
En este aspecto, Carmen Rodríguez apuntó que la escuela siempre ha estado pendiente del área de discapacidad en especial. “Ustedes no se dan cuenta de la gran obra que han hecho; hemos dado un salto hacia mejorar la calidad de vida de todas las personas”, indicó.
La idea es implementar otros aros magnéticos en otros ámbitos culturales como, por ejemplo, la sala de la cultura. Vale destacar que al ser muy costoso comprar el aro ya completo, los alumnos y directivos de la Escuela Técnica N° 2 de Derqui consiguieron las partes y lo armaron ellos, ahorrando así mucho dinero.
Dejar un comentario