Tras un golpiza a una alumna del Instituto Modelo, se encendió la alarma ante una posible tendencia que va desde el bullying hasta las peleas entre grupos de estudiantes. Marcia González, Jefa Distrital de Educación, comentó que la escuela y la familia deben trabajar juntos para combatir la problemática.
El pasado lunes, se dio a conocer una nueva situación de violencia escolar cuando una alumna del Instituto Modelo denunció ser atacada tanto en lo verbal como en lo físico por compañeras del establecimiento educativo.
El caso trascendió pocas semanas después de la brutal golpiza que recibió una joven de la Escuela Secundaria Nº 6 de Peruzzotti por parte de otras estudiantes, debido a que era “nueva” y que “tenía que pagar el derecho de piso”. El hecho, que había sido filmado y publicado en Internet, llamó la atención del público en general y puso el foco en la problemática del bullying.
En comunicación con el programa radial “La mañana de la Resumen” de FM Del Sol (91.5), la Jefa Distrital de Educación, Marcia González, refirió lo preocupante de la situación y apuntó que se debe realizar un trabajo exhaustivo para combatir y evitar estos casos.
“Vimos el video de la menor golpeada y la verdad que fue algo muy doloroso de observar. Si bien fue algo que se mediatizó, fue un familiar quien buscó que se diera a conocer el hecho para encontrar una respuesta”, explicó González.
Pero el bullying no es el único polo de la violencia entre alumnos que se suscita en el distrito. Hace meses que proliferan “grupos” de estudiantes de distintas instituciones que generan trifulcas a la salida de los establecimientos.
En este sentido, la referente distrital en materia de educación comentó que más allá de que estas peleas y agresiones suceden afuera de los colegios, las autoridades de la institución tienen una responsabilidad clara a la hora de tomar cartas en el asunto para frenar las trifulcas.
Esto, según González, se logra con un trabajo articulado entre distintas instituciones no solo educativas y con el apoyo pleno de la familia. “Ante todo hay que retomar el camino del diálogo ya que es esencial”, indicó
A la vez, la Jefa Distrital sintetizó que la problemática de las peleas recrudece debido al auge de las redes sociales, ya que es un espacio “donde los jóvenes se insultan y generan muchos de los conflictos” pero “un lugar al que no es tan fácil acceder para los padres y autoridades educativas”.
Para cerrar, González describió que en el caso de la alumna de la EES Nº 6, se contó con la asistencia psicológica tanto para las agresoras como para la víctima ya que, según asegura la Jefa Distrital, “se debe trabajar de una manera integral”.
Dejar un comentario