Este tipo de víbora, de índole venenosa, alertó a los vecinos durante el fin de semana. Intuyen que llegó por la crecida de los ríos. No descartan la existencia de más ejemplares en el distrito.
La aparición de una víbora alertó este fin de semana a los vecinos del barrio Carabassa de Pilar. El extraño visitante se hizo presente en una vivienda donde, según comentaron los vecinos, mordió a un perro que posteriormente murió.
Como respuesta, los propietarios de la vivienda mataron a la víbora y la enterraron, para luego comunicarse con la dirección de Zoonosis sobre el poco frecuente episodio. “Les pedí que desenterraran a la víbora y la traigan para poder identificarla”, señaló el responsable de Zoonosis, Marcelo Bradley.
Así fue cómo se analizó el cuerpo del reptil de más de un metro de largo y cinco centímetros de grosor y se corroboró que se trataba de una yarará venenosa, luego de consultar también con el instituto Malbrán.
Según informó Bradley, se cree que la víbora llegó al barrio Carabassa arrastrada por la corriente del río Luján a raíz de las fuertes inundaciones que en los últimos días afectaron a provincias del norte del país.
Además, apuntó que si bien se trata de una víbora inusual para la zona, no descartan que puedan llegar a aparecer otros ejemplares. “Hay que tomar precauciones y tener el lugar visible y despejado para que no se puedan esconder ahí y que su presencia sea sorpresa”, señaló Bradley, que se comprometió a realizar una inspección ocular del territorio donde se presentó el reptil.
Aunque Pilar no es un territorio donde se puedan hallar yararás, y se trate de un caso aislado producto de inundaciones en otras provincias, estos reptiles solo atacan al encontrarse amenazados por otra especie.
“Siempre tratan de escapar. Las mordidas de serpientes son accidentes. La pisan, no la ven, nos atacan ellas a nosotros por miedo y para defenderse”, informó el veterinario, quien además afirmó que existen en el territorio bonaerense otro tipo de serpientes, conocidas como “falsas yararás”, que no son venenosas.
Asimismo se explicó que por año se registran cinco casos fatales, todos ellos provocados por accidentes y tras varias horas sin tratamiento médico.
Dejar un comentario