Las empresas que tomaron los viajes darán un básico que cubre la Cuota Cero con tres excursiones matutinas, el resto de los días, deberían pagar un combo adicional. “El resto del tiempo no sabemos qué harían”, dijo una madre.
Durante los primeros días de agosto la empresa Snow Travel se declaró en quiebra y el sueño de viajar a Bariloche de miles de alumnos peligró. En Pilar fueron más de diez colegios los afectados y tanto los estudiantes como sus padres dependían del pago de la Cuota Cero, el seguro para un viaje básico.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se confirmó que podrían viajar usando la cuota. Chevallier, Upgrade, Travel Rock y Maxdream se harían responsables, pero la historia no terminó ahí.
Analía Sánchez es madre de una de las adolescentes perjudicadas y, si bien el viaje está asegurado con un paquete básico, este solo incluye tres excursiones matutinas. “Son 25 horas de viaje y no hay comida a bordo, solo cubren tres excursiones matutinas, el resto del tiempo no sabemos qué harían si es que decidimos enviarlos con la Cuota Cero. Ahí, nos obligan las empresas a tomar un combo aparte”, explicó Sánchez, de la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi a Resumen.
La preocupación es que nadie puede asegurarle qué harán los chicos que, por razones económicas, sus padres no puedan adquirir los paquetes adicionales y teme que su hija quede en el hotel sin cuidado.
En su caso la empresa que se encargará del viaje es Chevallier y dentro de estos ‘combos’ ofrecen la comida durante el viaje, almuerzo y merienda en el hotel, excursiones y ropa de nieve. Los montos van desde los 7 mil a los 14 mil pesos, en efectivo.
“Es dinero al contado, no podemos financiarlo. Más el seguro de hotel que son 4 mil pesos. Nosotros ya tuvimos 28 cuotas que pagamos, 45 mil pesos y a eso sumarle los combos que ahora quieren cobrarnos”, declaró Analía. Luego, agregó que las salidas nocturnas fueron concedidas por los empresarios de Bariloche que se solidarizaron con los adolescentes otorgándoles algunos pases gratis.
Lamentablemente, la mujer cuenta que por su situación económica no puede abonar estos adicionales y su hija debería viajar solo con la Cuota Cero. “Vamos a tener una reunión con Chevallier y necesitamos que nos den garantía de que tendrán una mínima asistencia, vigilados por alguien y no a la deriva”, expuso.
Los alumnos no tendrán padre acompañante porque, a diferencia de otros años según explicó Analía, se da un liberado –viaje gratis– cada 20 alumnos y en la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi son solo 11 los que viajarán. “Fue un gran esfuerzo pagarlo y a menos de un mes nos enteramos. Fue una desesperación, los chicos están tristes, querían todo lo que se les había ofrecido y no lo pueden tener”.
La adolescente debería haber iniciado su viaje a principios de septiembre, pero fue pasado para el 25 del mismo mes: “aún no nos ha llamado Chevallier para decirnos qué nos ofrecen de garantía si viajan solo con la Cuota Cero. Mi miedo es que mi hija quede sola, son adolescentes y es una ciudad que no conocen, es un riesgo que estén solos”.
“Pocos padres pueden pagar ese dinero. En una familia trabajadora, conseguir ese dinero en menos de un mes no es fácil. Lamentablemente, lo hablé con mi hija y si no me aseguran que habrá alguien a su cuidado, nos bajaremos del viaje. Es una tristeza saber que no podrá hacer su viaje porque no tenemos el dinero”, cerró Analía Sánchez.
Dejar un comentario