Referentes del Sindicato de Alimentación pararon cuatro horas por turno en las fábricas de Knorr, Ades y Hellmann’s, del grupo Unilever. También lo hicieron en Riera y Bimbo. Exigen un aumento del 40 por ciento, mientras que la cámara del sector ofrece un 10 por ciento menos.
El Parque Industrial ha sido sede en los primeros seis meses de 2014 de una serie de protestas gremiales, a raíz de los problemas acaecidos en algunos rubros como la industria automotriz, reflejada en la autopartista Kromberg and Schubert y sus 54 despidos.
Sin embargo, los reclamos no sólo refieren a suspensiones y cesantes, sino también a disputas salariales, como la que generó en la jornada de hoy un paro en las fábricas del sector alimentario del complejo fabril local.
Concretamente, las medidas adoptadas por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) a nivel nacional afectaron la producción en las plantas de Knorr, Ades y Hellmann’s, pertenecientes al grupo Unilever, y a las fábricas de Riera y Bimbo, ya que se interrumpió la producción durante cuatro horas por turno.
El plan de lucha efectuado afectó a otras empresas ligadas a la alimentación a lo largo de todo el país, en reclamo contra la oferta que la cámara empresaria deslizó hacia los referentes del sindicato en las paritarias que se llevan a cabo por estos días.
“El reclamo es salarial. El sindicato de la alimentación viene reclamando hace aproximadamente dos meses, y al no haber un acuerdo con la cámara empresaria, lanzamos un plan de lucha que consiste en la paralización de tareas, y hoy estamos con los trabajadores de Knorr, Ades y Hellmans, pertenecientes a Unilever. Lo mismo con Riera y Bimbo”, señaló Daniel Leo, referente de STIA en Pilar.
A su vez, en comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), explicó que “los trabajadores han acatado y están entendiendo el reclamo. En la tarde de hoy tendremos una audiencia en el ministerio de Trabajo, aunque ya hemos tenido muchas, para ver si las dos partes podemos llegar a un acuerdo”.
“Estamos discutiendo paritarias, y el planteo que se le hizo a la cámara empresaria fue de un 40 por ciento de aumento. La respuesta fue del 30 por ciento, y como la mayoría de los sindicatos están clavados en esa cifra para abajo, el sindicato quiere romper con esa barrera”, argumentó.
El referente señaló que en la seccional, que cuenta con unos 4 mil trabajadores afiliados, “no se ven despidos ni falta de trabajo todavía. Si sabemos que hay otros gremios que están pasando problemas, pero lo que es Alimentación no, y ojalá que no nos llegue porque son situaciones complicadas”.
Finalmente, esgrimió que, si no se llegaba a un acuerdo en la reunión de hoy, “seguramente se van a profundizar las medidas”. “Los trabajadores se plegaron en un cien por cien, y respaldan el reclamo completamente”, concluyó.
Dejar un comentario