Los más de 61 milímetros de agua caídos provocaron incrementos en el nivel del río Luján y arroyos, sobre todo el Pinazo. Del Viso, La Lonja y Derqui fueron las localidades más complicadas. Hubo autoevacuados y anegados que fueron asistidos por Defensa Civil.
El temporal que azotó al distrito durante la madrugada de hoy trajo complicaciones y algunos destrozos menores. Las potentes lluvias y las fuertes ráfagas de viento volvieron a ser el combo que afectó, principalmente, a las localidades de Del Viso, La Lonja y Presidente Derqui.
En total, 61 milímetros de agua se precipitaron sobre Pilar en un lapso de tiempo muy corto, cifra que provocó la crecida del río Luján y el desborde de los arroyos Burgueño y Pinazo. Este último fue el que más afectó a los vecinos dado que el número de autoevacuados -no precisado- fue importante.
En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el titular de la dirección de Defensa Civil, Rubén Romero, explicó que “la gran cantidad de agua ha afectado mucho al distrito”. “Los arroyos Pinazo y Burgueño son los que más crecieron y, por ese desborde, causaron anegaciones en La Lonja, Del Viso, Presidente Derqui”, detalló.
A pesar que hasta la jornada de hoy no se conocía el número concreto de afectados, Romero expresó que el personal de Defensa Civil debió actuar de inmediato para ayudar a los vecinos de las mencionadas localidades, ya que el agua del arroyo Pinazo ingresó a sus hogares.
“Sacamos a muchas familias que estaban con medio metro de agua en sus casas. Estamos esperando que baje el agua para que puedan regresar. Hay también muchos vecinos que se autoevacuaron y fueron a quedarse con familiares y amigos”, contó.
En tanto, en la mañana de hoy, el agua del arroyo Pinazo descendía con lentitud mientras que las familias provisoriamente evacuadas esperaban por la normalización total de la situación en un comedor de la zona.
“Son alrededor de cinco familias las que están allí. El agua está tardando en bajar así que si sigue así, tendremos que trasladarlos al centro de evacuados”, sostuvo el referente de Defensa Civil.
Por otro lado, Romero explicó que el Río Luján había registrado una nueva crecida, pero que, al cierre de esta edición, aún permanecía estable. De todas formas, informó que la dependencia municipal estaba alerta en caso de tener que evacuar nuevamente a los vecinos de zonas aledañas.
Finalmente, el viento causó la caída de algunas ramas y postes pero que no causaron mayores contratiempos a los vecinos dado que no se registraron prolongados cortes del suministro energía eléctrica, más allá de un importante apagón de un par de horas durante la tormenta.
Dejar un comentario