Martes 16 de Abril de 2024

Por las ciberestafas, abogado pilarense pide intervención del Banco Central

Los casos con clientes de entidades bancarias como víctimas van en aumento. Marcelo Echeverría propone que se cree un protocolo de acción,  se deje en stand by la operación producto del delito y se realice una investigación interna de la entidad.


  • Sábado 14 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Los casos con clientes de entidades bancarias como víctimas van en aumento. Marcelo Echeverría propone que se cree un protocolo de acción,  se deje en stand by la operación producto del delito y se realice una investigación interna de la entidad.

Con el incremento en los últimos tiempos de las ciberestafas a clientes de diversas entidades bancarias en Pilar, a través de las cuales luego de hackearlos les crean cuentas nuevas, le roban los ahorros e incluso sacan créditos, el abogado Marcelo Echevarría y el empresario Santiago Piermarini, han elevado una nota el presidente del Banco Central para solicitar la intervención en la temática.

“A raíz de todo lo que sucede en Pilar entendemos que, si un cliente va al banco, se anoticia una ciberestafa, se hace la denuncia y el propio banco le dice que debe abonar igual porque si no irá al Veraz, evidentemente algo está fallando. Lo que intentamos es que intervenga el Banco Central para que exista un reglamento, un protocolo, que hoy no existiría, en donde cuando haya algún cliente damnificado, directamente se pueda activar, resguardando al cliente y dictando una investigación interna para ver dónde está la falla, la vulnerabilidad del sistema”, explicó Marcelo Echevarría en diálogo con Diario Resumen.

El letrado dijo que si bien en muchos casos son los propios usuarios quienes a través de diversos engaños terminan otorgando su información personal, en tantos otros, se trata de personas que hackean a la víctima: “directamente entran al sistema, no te enteras y te triangulan el dinero de un crédito que vos no solicitaste y, ante esta situación, sugerimos que exista esta reglamentación para saber qué operativo hacer cuando el cliente se presente como damnificado”.

“Sugerimos que ante estas situaciones, el cliente no se enfrente con la sucursal, que le dirán lo que dice la central, que es que pague porque si no irán al Veraz y que la entidad no tiene nada que ver, porque es mentira. Cuando se vulnera la plataforma de homebanking de un banco, la responsabilidad es de la entidad porque el cliente está obligado a usar esa plataforma para hacer las operaciones. La entidad, dentro de su estructura, tiene una gerencia de informática donde se tratan los delitos cibernéticos y su prevención”, añadió.

Además de la sugerencia de que exista un protocolo y una investigación interna de la entidad, piden que se deje “en stand by automáticamente la operación hasta que la Justicia Penal se expida” “El cliente está en estado de indefensión, le pasa la operación en sus narices, no se da cuenta y si lo hace ya es tarde. Y le dicen que si no abona, irá al Veraz. Se debería presentar denuncia penal y el banco tiene todos los elementos para hacer una investigación exhaustiva, presentarla dentro de la causa penal y así ver si efectivamente fue negligencia del damnificado o vulneración de los sistemas del banco”, agregó.

“Una estructura bancaria tiene personal altamente especializado en sistemas y estos temas los analizan a diario. Le sugerimos al Banco Central que se estructure la reglamentación, porque estos expertos analizan y llegan a conclusiones de lo ocurrido y, con ayuda de la Justicia, las fuerzas de seguridad, se pueden detectar cómo es el modus operandi para consumar el delito”, concluyó el abogado Marcelo Echevarría.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar