En un comunicado de la Administración de Infraestructura Ferroviaria se informó que, dentro del marco de estaciones a construir, se incluirá al polo fabril local. Las obras se realizarán con el modelo de terminal de Villa Luro.
El regreso del tren al Parque Industrial de Pilar parece inminente, luego de un comunicado de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) en el que se indica que, en una segunda etapa de las obras de las estaciones Aeroparque y Ciudad Universitaria, se incluirá una extensión que llegará al polo fabril pilarense.
Sergio Varela, uno de los impulsores de la movida por el regreso del tren al Parque Industrial, explicó que "nos encontramos muy entusiasmados con la iniciativa" y, aunque no hay plazo estimado de comienzo de las obras, "podrían empezar en cualquier momento dado que ya se publicó la resolución".
Según el acta firmada a fines de 2012 entre la empresa y el ministerio, a la que tuvo acceso Resumen, "dicha iniciativa comprende la construcción por parte de Pilar Bicentenario SA en un sector contiguo del mismo predio de su propiedad, dos estaciones ferroviarias, una para el servicio actual del Ferrocarril Belgrano Norte, que carece de una estación próxima a la autopista Panamericana y otra, para un nuevo servicio directo hacia la estación Retiro".
La estación Panamericana estará a la altura del puente del kilómetro 46,3, en la autopista en donde hoy no llega ninguna línea de trenes, y será donada luego al Estado nacional.
Este proyecto buscaría descongestionar la Panamericana, y ofrecer una opción económica a los trabajadores que viajen diariamente a dos de los centros laborales más concurridos de la provincia.
Por otro lado, estas estaciones seguirán el modelo estructural de la estación Villa Luro, recientemente renovada. En este sentido, fue construida según un nuevo concepto moderno y funcional, que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público.
La estación cuenta con nuevos refugios metálicos, luminaria de led, pantallas de información al pasajero, red WI-FI de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.
En este aspecto, Varela se mostró entusiasmado y señaló que "si se pudiera extender esta modernización a todas las líneas, sería algo muy bueno". Además, resaltó la renovación de los vagones de la línea San Martín. "Estamos muy contentos, esto es posible gracias a que el Gobierno hizo foco en los ferrocarriles ", explicó.
Concretamente, las estaciones a construirse serían: Pilar, Libertador, Saldías, Ruta 6 y Parque Industrial Pilar.
Cabe recordar que las obras en la Estación Villa Luro se enmarcaron dentro del plan de obras de mejora del servicio de la Línea Sarmiento que impulsa el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo y desarrolla la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) que preside Ariel Franetovich.
Esta moderna estación es la primera de 14 que se renovaran en la línea, y en los próximos días ya comenzarán las obras en las estaciones Caballito y Ramos Mejía.
Finalmente, el plan incluiría una gran estación de transferencia en Pilar. Allí hay inversores privados, Pilar Bicentenario SA y desarrolladores inmobiliarios que comenzarán a trabajar en el corto plazo.
La estación contaría también con una terminal de buses de corta y media distancia, que beneficiará a los habitantes de zona norte que hoy no cuentan con un lugar para tomar un colectivo en la zona.
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