La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral la realizó íntegramente en el país. El lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves en el Campus de Pilar, ante la presencia de importantes representantes de la industria.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral desarrolló una plataforma de entrenamiento en petróleo, similar a las que existen en Europa y los Estados Unidos. La presentación de este innovador método de entrenamiento se llevó a cabo el pasado jueves en el Campus Pilar, ante la presencia de representantes de la industria petrolera.
Durante el lanzamiento, los especialistas que participaron en su desarrollo explicaron cada una de las especificaciones técnicas, con un método de entrenamiento que incluye un simulador de realidad virtual, material didáctico desarrollado por especialistas en el área, y un software que contiene el material didáctico, el registro de performance individual y grupal, y permite las modalidades de aprendizaje presencial y e-learning.
“Los riesgos para las personas, el medio ambiente y los equipos implicados en la operación exigen un continuo entrenamiento de los operadores. Hasta el momento, el sistema tradicional de capacitación si bien es positivo, ya no es suficiente, debido a que se basa en el dictado de cursos en aula o en la experiencia en la operación”, explica el ingeniero Aníbal Rodríguez, director de Desarrollo del área de Trasferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.
Sobre el escenario actual de la industria petrolera y el desafío que plantea, el ingeniero sostiene que se “genera la necesidad de un método de entrenamiento que permita al personal adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para una operación muy riesgosa por naturaleza”.
Luego del lanzamiento, los asistentes pudieron visitar la plataforma y realizar, también, una simulación por medio de los cascos de realidad virtual.
“Si bien en Argentina existen simuladores de origen extranjero superadores al sistema tradicional de capacitación, la principal diferencia con respecto al desarrollado por la Universidad Austral es que gracias a esta nueva plataforma se puede entrenar en perforación, workover y pulling. Además, está diseñado en forma modular lo que permitirá adaptar la plataforma a los requerimientos particulares del usuario y de las tecnologías que aplique”, detalló el académico.
Por último se enumeran cuatro ventajas de la iniciativa, que consisten en el concepto de plataforma de entrenamiento; la simulación de operaciones: se entrena al operador en situaciones de alto riesgo, tanto para la persona, medio ambiente o equipos; la mejora continua: que implica el dinamismo y la evolución constante de la plataforma; y la productividad: ya que se ha concebido el proyecto de manera de lograr la mejor calificación del alumno minimizando los costos de traslado y ausencia del puesto de trabajo.
Dejar un comentario