Sucedió en Peruzzotti, donde un grupo de vecinos frenó el avance de la instalación en medio de las viviendas. Ahora esperan por una respuesta de Obras Públicas, sobre la posible reubicación.
Un polémico hecho tuvo lugar a lo largo de esta semana en Peruzzotti, y es que un grupo de vecinos se encargó de detener la instalación de una planta de tratamientos cloacales en pleno barrio, rodeado de viviendas.
“Empezaron a circular mensajes entre vecinos, de que estaban tratando de ubicar en las calles Hernán Cortez y Bergantín Congreso, una planta de tratamiento de residuos cloacales. Habíamos visto trabajos previos de entoscado, pero jamás nos imaginamos que se trataba de la instalación de una planta de este tipo frente a viviendas, en un barrio súper poblado y sobre una calle de tránsito público”, contó a Resumen, Ramiro, vecino de la zona.
Asimismo, relató: “Por suerte hubo vecinos consientes de eso y reaccionaron a tiempo, por lo que no permitieron que se llevara adelante la instalación de estos containers donde se tratan los residuos, para luego la parte líquida arrojarla por el arroyo que hoy en día tiene el caudal de una zanja”.
Quien estuvo presente en el lugar representando al Municipio, fue el secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, que ante la postura de los vecinos propuso una reunión con un grupo de ellos. “Presentamos nuestras objeciones, y luego de que nos explicaron cómo era el sistema, que nos sigue generando un montón de dudas, quedaron en darnos una respuesta sobre una posible reubicación de la planta la semana que viene. Será el miércoles 14 a las 10 de la mañana en Obras Públicas”, sostuvo Ramiro.
Por otro lado, el vecino indicó que “literalmente, lo que nos dijeron fue que iban a tratar de correrla ‘un poquito’, ante lo cual le dijimos que si quieren un acuerdo con los vecinos la tienen que ubicar en un lugar alejado de las personas”.
En tanto, manifestó: “Nuestra idea es hacer visible esta problemática para que busquen otro lugar y no le encajen este problema a otra gente, porque si corren 200 metros la planta es lo mismo, lo que están tratando de hacer es ahorrarse el costo de hacer obras como realmente corresponde y trasladar esos residuos a una zona alejada de núcleos urbanos”.
Durante la reunión con la gente de Obras Públicas, otro vecino con conocimiento del tema, sugirió llevar a cabo el emprendimiento cerca del Estadio Municipal, ya que según explicó existe allí una planta de esas características a la que se podría acoplar. “El secretario de Obras Públicas dijo que lo iban a ver, pero la realidad es que nunca pensaron en una alternativa, la querían poner acá sin saber que había y sin que les importara”, enfatizó el vecino.
Finalmente, expuso que otro punto clave que genera malestar, es que “lo trataron de hacer de manera exprés, no hay un solo cartel de obra y ningún vecino sabía lo que estaba pasando. Nos pareció un atropello a los derechos de todos los que vivimos aquí, a las futuras generaciones, y a todos los pilarenses porque ese arroyo donde querían tirar los desechos atraviesa todo el distrito”.
Entre los siguientes pasos a la espera de una respuesta, llevarán a cabo una presentación al Concejo Deliberante “para que se presenten los estudios pertinentes de impacto ambiental y demás porque nadie nos mostró nada de eso”, concluyó.
Dejar un comentario