El titular de Obras Públicas manifestó que se están analizando nuevos lugares. Además, entregó un informe de impacto ambiental a vecinos y declaró que el interés de la Comuna es que todos los vecinos tengan agua y cloacas.
Hace un mes y medio comenzó el conflicto de la instalación de la planta cloacal en el barrio Peruzotti por los reclamos vecinales referidos al lugar de instalación, falta de informes de impacto ambiental y la imposibilidad de beneficiar a los 7 mil habitantes, ya que solo depuraría 800 bocas.
El miércoles pasado el secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, mantuvo una nueva reunión con los frentistas. “Había un tema con la ubicación, así que quedamos en un cuarto intermedio hasta la próxima reunión que será en unos 10 o 15 días. Estamos viendo la posibilidad de ubicarla en otro sector, estamos en estudio de esto”, explicó Iglesias a Resumen.
Además, agregó que el nuevo sitio a estudiar es un terreno “destinado a uso municipal”, pero que aún no hay nada concreto. Por otro lado, expresó que esta planta es parte de un proyecto realizado a través del Plan de Hábitat en donde se especificaba una planificación de red para un sector determinado: “Obviamente no llega a complementar la cantidad de vecinos que no tienen red, como ha dicho el Intendente el 80 por ciento de los pilarenses no tienen agua y cloacas. En junio entra AySa con un plan integral, no es que esto se hará y se dejará al resto”.
Al mismo tiempo, declaró que es uno de los objetivos tanto municipales como provinciales que cada vecino tenga agua y cloacas. “Es un sector chico en comparación a lo que falta, pero estamos haciendo, es el primer paso para llevarlo a todos los barrios”, expresó.
Respecto del informe de impacto ambiental, afirmó que se ha hecho con un profesional del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y que ya ha sido presentado a los vecinos durante la reunión para “evacuar las dudas que tenían” por “falta de información”. “Es un tema de inquietudes, y manifestamos que ante la posibilidad de correrla, lo haríamos”, finalizó.
La versión vecinal
“Nos dieron un informe, no un estudio, de impacto ambiental. No sabemos qué control habrá en la planta” dijo Gabriel Vera, vecino del barrio, a Resumen.
Luego agregó que ellos mismos presentaron una solución, con una propuesta planteada por Gabriel Lagomarsino: “hay unos terrenos al lado del arroyo Burgueño, cerca de 20 mil metros cuadrados que son de la Municipalidad y están previstos para que sea una planta cloacal. Están fuera de la población y es la superficie suficiente para depurar la red cloacal de Peruzotti, Manzone y Villa Astolfi. Esto requiere una gran inversión, y nos dijeron que no están dispuestos ahora a hacerla”.
“Somos 7 mil y, hoy abarcaría 800 vecinos arrojando la depuración al Arroyo La Verde, con todos los riesgos que eso implica en una zona inundable”, cerró Vera.
El problema de las calles
En medio de las quejas respecto del mal estado de las calles y la falta de servicio de colectivos, Guillermo Iglesias aseguró que las obras en O’Higgins y Pasteur estarán finalizadas a la brevedad.
“Estamos esperando que nos entreguen unas cañerías para la parte hidráulica y terminando de hacer el asfalto que faltaba. Es un par de días más, estaremos listos”, aseguró el secretario de Obras Públicas a este medio.
Asimismo, explicó que el retraso estuvo relacionado a que se debió quitar el agua de la calle previo a colocar el asfalto para evitar que éste vuelva a romperse. “Cuando tiramos hormigón sobre una calle con agua, fue para preservar el suelo. Hormigón de sacrificio es, que luego se levantó y se colocó el asfalto normalmente”, dijo.
“En esta semana estamos terminando, calculamos que en 15 días más tendría que estar todo terminado”, concluyó Iglesias.
Dejar un comentario