Fue en el marco de la jornada mundial instalada para visualizar dicha condición. Se llevaron a cabo diferentes actividades en la Plaza 12 de Octubre, con el fin de dar a conocer este trastorno y aprender sobre él.
Una vez más, el distrito de Pilar se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual fue declarado por las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas autistas.
Como se ha vuelto costumbre, el lugar elegido por la Asociación de Padres TEA-TGD para desarrollar sus actividades durante el 2 de abril, fue el anfiteatro de la Plaza 12 de Octubre. Asimismo, cabe destacar que la organización también cuenta con el acompañamiento de la Dirección General de Inclusión del Municipio, que apoya a la agrupación de padres en esta búsqueda de generar conciencia respecto de dicha condición.
Desde Padres TEA-TGD recuerdan que es el sexto año en el cual Pilar se presta para la cita, que tuvo lugar en la mañana de este martes, la cual contó con diferentes números artísticos, música y payamédicos, además de la tradicional y emotiva suelta de globos que tiene lugar en todo el territorio nacional. “Hace varios años que lo empezamos a hacer en Pilar, y en el país lleva unos cuantos más. Siempre lo hacemos a pulmón con las familias, a través de las redes y demás, y hay que decir que es muy gratificante que la gente participe”, comentaron.
Sobre el trastorno, que afecta la configuración del sistema nervioso dando lugar a dificultades en la comunicación y la interacción social, una de las madres de la organización explica: “Este día de concientización es para que la gente conozca sobre el autismo, que tiene que ver con un desorden sensorial, por lo que los sonidos fuertes, la cantidad de colores y estímulos visuales les hacen mal. Eso desorganiza sensorialmente a los chicos que no pueden procesar la cantidad de estímulos que reciben, y es ahí donde empiezan a gritar y a pegarse o pegarle a otra persona, que en realidad significa que están pidiendo ayuda para que los saquen de ese ambiente que no pueden procesar”.
[blockquote footer=""] “Estamos ante el desafío de concientizar sobre las dificultades que enfrentan estas personas” [/blockquote]
Respecto a esta iniciativa, el responsable de la Dirección General de Inclusión de Pilar, Ramiro Giménez, expresó: “Nuevamente estamos ante el desafío de concientizar sobre las dificultades que enfrentan estas personas, las cuales hemos tratado de reducir durante el tiempo que llevamos en la gestión en el distrito. Buscamos que la sociedad pilarense pueda ver sus capacidades”.
Convivencia y detección del trastorno
Finalmente, desde Padres TEA-TGD relatan cómo es la convivencia con un niño autista, indicando que “al ser chicos que no tienen un rasgo físico en particular, la gente muchas veces piensa que simplemente son caprichosos”. Y aseguran que “para los papás es complicado reconocer la condición, por lo que siempre solicitamos que los pediatras estén informados. A temprana edad, alrededor del año y medio, el pediatra puede darse cuenta de que hay signos de alerta en ese nene, ya sea que no mira cuando se le habla o no responde a su nombre”.
[blockquote footer=""] “Es complicado reconocer la condición. Siempre solicitamos que los pediatras estén informados”[/blockquote]
Esta organización se encuentra constantemente en movimiento para alentar actividades para chicos con autismo, y los interesados en conocer más o participar, pueden comunicarse ingresando a la página www.tgd-padres.com.ar o al Facebook TGD-RED Pilar.
Dejar un comentario