Martes 10 de Septiembre de 2024

Pilar vivió una jornada marcada por el paro

El distrito también sintió el alcance del paro convocado por la Confederación General del Trabajo. Lo más notorio fue la ausencia total del transporte público, pero el impacto llegó a comercios, escuelas y los centros de atención sanitaria.


  • Jueves 09 de Mayo de 2024
Pilar paro

Desde las primeras horas de este jueves 9 de mayo, la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) se pudo sentir con fuerza en el distrito de Pilar. Si bien el municipio no presentó los cortes y movilizaciones preparadas para la Capital Federal, hubo varias postales que dejaron en claro el nivel de adhesión.

La imagen que grafica más fielmente esto se dio a partir del transporte público. Las estaciones de trenes en el distrito se encontraron vacías y sin el sonido característico de las enormes formaciones circulando. Lo mismo sucedió con la terminal de colectivos de Pilar, raramente desolada y sin los grandes vehículos de pasajeros estacionando para que la gente suba. La única línea que pudo verse ocasionalmente en las calles debido a su funcionamiento reducido fue la 57 de la empresa Atlántida.

Partiendo desde allí, el movimiento de personas que diariamente utilizan estos medios para ir a trabajar ya fue otro. Algunos tuvieron que buscar alternativas, mientras que otros tuvieron el permiso o tomaron la decisión de no presentarse a la jornada laboral.


En ese sentido, hubo algunos comercios que se adhirieron al paro o simplemente no pudieron funcionar por las complicaciones que se generaron. Es por eso que recorriendo las localidades se pudieron encontrar algunas persianas bajas, aunque no fue lo más normal. De hecho, la gran mayoría de los comerciantes del distrito optaron por abrir sus puertas.

Por otra parte, las escuelas mostraron dos caras. Un grupo de familias llevó a los chicos a los establecimientos educativos como lo hace a diario, pero la concurrencia fue baja, y a eso se le sumó un fuerte ausentismo de los docentes que se unieron a la medida de fuerza.

En cuanto a la salud, los hospitales han ofrecido servicios de atención para las urgencias durante la jornada, pero los médicos que forman parte del gremio CICOP fueron otro de los grupos que se movilizó por el paro.

La atención estatal también se redujo, y las oficinas de la administración pública provincial indicaron que no se descontaría el día a quienes no podían llegar a su trabajo por complicaciones del transporte. Detrás de esta decisión se encuentra el gobierno de Axel Kicillof, quien se refirió en persona a la jornada de reclamo y apoyó la medida.

“Las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial. Las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo”, dijo el mandatario bonaerense.

Y cerró: “Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar