Se trata de Franchesca Animate, que se inaugurará el próximo sábado en Ruta 8 y San Martín. “La idea principal es la inclusión, ellos también tienen derecho a divertirse”, señalaron.
Un nuevo boliche se prepara para abrir sus puertas en la localidad de Pilar, pero no es uno más, este lugar será especial y dará un gigantesco paso hacia la inclusión. Se trata de Franchesca Animate, el cual tendrá como objetivo integrar a la gente sorda, para que ellos también puedan disfrutar y divertirse.
El emprendimiento es llevado adelante por Gloria Quevedo, quien en diálogo con Resumen aseguró que se trata de “una manera distinta de bailar. Van a bailar sobre una pista que tiene vibración, y en este caso se le sumará el acompañamiento de las luces al tema que está sonando. Algo diferente, donde el sordo se va a poder sentir en su lugar, y compartirlo con el oyente sin ningún inconveniente. La idea es la inclusión, que el oyente también se dé cuenta que las personas sordas tienen los mismos derechos, inclusive a divertirse”.
La vecina cuenta que la iniciativa viene desde hace años, y será el único lugar de este tipo en Argentina. “Participé de un proyecto de ley que por intermedio del partido de Malvinas Argentinas llegó al Congreso y fue aprobado, en busca de los derechos de las personas sordas. Lo del boliche es un complemento de este proyecto, para la inclusión de esta gente con los oyentes. Estamos próximos a inaugurar en Franchesca que nos dio la posibilidad de poder mostrar algo diferente”, sostuvo.
Asimismo, relata que el interés por este tipo de causas nació a raíz de que su hija es sordomuda: “Hoy tiene 37 años, ya es adulta, mamá y alfabetizada con mucho sacrificio, porque en su momento nos costó mucho que ella iniciara el colegio por la falta de gente idónea en el tema. Juntando firmas logramos que en esa época nos escucharan en el colegio 501. Nos dieron una maestra, la señorita ‘Titi’, una persona hermosa con un corazón enorme que tenía un amor impresionante por esos chicos”.
Y añadió: “Mi hija se quedó con las ganas de seguir estudiando porque el tema de los sordos nunca tuvo prosperidad, no hubo un gobierno que realmente se ocupara, no sabemos por qué, pero parece que era más fácil ponerlos como discapacitados. En algún momento se van a dar cuenta de que no son discapacitados, porque la discapacidad se ve, y el sordo pasa desapercibido, son incapacitados auditivos no discapacitados”.
Por último, a la espera de la gran inauguración que se llevará a cabo el próximo sábado desde las 22 en Estanislao López (Ruta 8) y San Martín, Quevedo cierra: “Gracias a la experiencia con mi hija y sus amigos fui conociendo mucha gente con esa problemática y sus necesidades, tratando siempre de ayudar en lo que podía. No soy política ni nada de eso, nada más una enfermera que tuvo contacto con estas personitas y me empujó a hacer todo lo que pueda para que se sientan incluidos”.
Dejar un comentario