La formación local domina esta especialidad en el país y fue invitado a participar de este torneo anual que se hará en Guatemala. Será la primera vez que un equipo argentino dispute este importante certamen.
El equipo de Lanzamiento Lento de Pilar Sóftbol Club viajará a Guatemala a participar del Campeonato Centroamericano de la categoría en calidad de invitado. Será la primera vez que un conjunto argentino participará en este certamen.
Después de varios años de gestión, Jacinto (Titón) Cipriota pudo conseguir una plaza como invitado en el Campeonato Centroamericano a realizarse del 1 al 3 de mayo próximo. Será el equipo de Pilar, en su calidad de campeón nacional, quien utilizará esta plaza (wild card) para representar por primera vez en la historia a la Argentina en un evento de estas características.
Como en Sudamérica no hay países que practiquen el slow, es que Cipriota pidió que se integre a nuestro país como invitado al campeonato regional.
Esta edición, cuya sede será la ciudad de Guatemala, será la primera vez en la historia en la que participará un equipo fuera de la región estatutaria de la Confederación Centroamericana de Sóftbol (CONCASOFT).
En la edición 2015 del Campeonato Centroamericano participarán Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Pilar (campeón Argentino). El equipo que representa a la subsecretaría de Deportes municipal partirá desde Ezeiza el martes 28 y regresará al país el miércoles 6 de mayo.
El objetivo de Cipriota, merced al comportamiento deportivo y humano de su equipo, pasa por lograr una plaza fija en estos campeonatos que se realizan todos los años rotando las sedes.
Si se logra obtener la plaza permanente, la propuesta de “Titón” como presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol es que sea el equipo campeón de cada año quien represente al país en este torneo.
En la actualidad, el equipo de Pilar es el campeón Argentino en las categorías de Mayores de 35 y Mayores de 40 en Paraná, y en la categoría única (Mayores de 35) de Santiago del Estero.
El juego
El sóftbol en la especialidad de slow pitch, permite que todas las personas practiquen el deporte sin fecha de vencimiento. La dinámica de juego es bien distinta a la del Fast Pitch, en el que la alta velocidad de los lanzamientos del pitcher hace muy dificultoso el contacto con el bate, requiriendo un gran estado físico y preparación para resolverlos.
Pero el slow, como su nombre anticipa, parte de un lanzamiento muy lento, ya que por reglamento la pelota lanzada debe elevarse antes de pasar por el plato de home, por encima de la altura de la cabeza del bateador, pasando finalmente por la zona de bateo.
La facilidad para hacer contacto en esta modalidad permite una inclusión mucho mayor en el perfil de los jugadores, aunque también permite llegar a niveles de competencia de élite.
Los viajeros
El equipo de Pilar SC que viajará a Guatemala estará integrado por Manuel Amat, José Cetaro, Carlos Fuertes, Marcelo Fuentes, Gonzalo Lopinto, Gabriel Gago, Diego Geist, Diego Badel, Julio Cantard, Juan Madueño, Gerardo Fosque, Sergio Poeltra, Osvaldo Spotorno, Orlando Riquelme, Miguel Torales, Pablo Vírgala, Víctor Mitoire y Jacinto Cipriota.
Dejar un comentario