Jueves 18 de Julio de 2024

Pilar registró un leve aumento de casos de dengue en la última semana

Si bien ha habido diez semanas de descenso de casos, en Pilar ha habido un aumento de los positivos. El último reporte indica que, en siete días, hubo un aumento de 88 casos positivos. El distrito, sigue en brote.


  • Martes 11 de Junio de 2024
Pilar dengue

A pesar de las bajas temperaturas, que hace algunos días han dado un respiro y el clima ha sido considerablemente más cálido, lo cierto es que los mosquitos no lograron ser erradicados por completo y, con ello, el dengue continúa circulando en la provincia de Buenos Aires.

Si bien es cierto que durante las últimas semanas ha habido una considerable disminución de los casos y que incluso en Pilar, desde el inicio del brote, se había registrado la menor cifra de nuevos contagios, esta semana al menos en nuestro distrito, se registró un aumento considerable de positivos.

En el último Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires se especifica que “se identifican 10 semanas consecutivas de descenso de los casos, tras un pico de 18.522 notificaciones” que tuvieron lugar durante la semana número 12.

Asimismo, el documento explica que en la temporada 2023-2024 “se notificaron 137.737 casos sospechosos de dengue: 100.083 fueron positivos (99.761 confirmados y 322 probables), 3.159 descartados y 34.495 continúan en estudio”.

En total, hubo brotes en 56 municipios de la provincia: actualmente, 22 han logrado concluirlo mientras que 34 de ellos mantienen registro de casos positivos. Los serotipos circulantes fueron DEN-1 y DEN-2 y en Morón hubo un caso DEN-3. Además, del total de los casos positivos, 97.643 son autóctonos y 2.440 son importados.

Como se mencionó anteriormente, el caso de Pilar ha demostrado un leve incremento en la curva de contagios: la semana pasada, en el distrito se habían registrado 2272 casos positivos, dando un aumento de solo tres positivos entre una semana y la otra. Sin embargo, en este último reporte, Pilar ha registrado 2360 positivos de dengue, todos ellos serotipos DEN-1 Y DEN-2. El aumento fue de 88 positivos.

Casos de gravedad

El boletín explica que “la detección de casos de dengue con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar la aparición de formas graves, más aún considerando la ocurrencia de brotes en temporadas anteriores y la circulación actual de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires”.

Recordó, además, que los signos de alarma son “sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia  o  irritabilidad, hemoconcentración  con  plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”

En cuanto a los casos graves en la provincia durante este último boletín, éste estableció que “en 845 se registró al menos un signo de alarma”. “Se registraron un total de 3.761 internaciones, de ellas 145 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 71 casos fallecidos: 4 casos menores de 14 años; 23 casos entre 15 y 44 años; 15 casos entre 45 y 65 años y 29 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 26 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos corresponden a residentes en áreas en brote.”, sumó el documento.

Las muertes por dengue fueron reportadas en Colón (1) Escobar (2), General San Martín (5), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Fernando (1), San Isidro (1), San Miguel (3), Tigre (1), Vicente López (2), Almirante Brown (2), Avellaneda (2), Berazategui (2), Esteban Echeverría (3), Florencio Varela (2), Lanús (3), Lomas de Zamora (7), Quilmes (2), Hurlingham (6), Marcos Paz (1), Merlo (1), Moreno (4), Morón (1), Tres de Febrero (1), La Plata (2) y La Matanza (13). 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar