Viernes 03 de Mayo de 2024
Para 2024

Pilar recibiría más de 2.400 millones del “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”

En un año económico complejo para los municipios, la Provincia promulgó la creación del fondo de 116 mil millones de pesos para repartir entre los 135 distritos bonaerenses. También oficializó la ley impositiva y prórrogas de emergencias.


  • Martes 02 de Enero de 2024
Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Con el comienzo del nuevo año, este martes 2 de enero el Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó un paquete leyes claves para su funcionamiento durante el 2024. De esta manera ya rige el nuevo esquema impositivo, además de oficializarse la prórroga de emergencias y el pedido de endeudamiento en el que había trabajado Axel Kicillof.

Por medio de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, se pusieron en marcha las medidas que se debatieron en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo de Unión por la Patria logró consensos con referentes del PRO y la UCR, a los que también se sumaron legisladores de la Coalición Cívica.

Las negociaciones llevadas a cabo entre los bloques permitieron avanzar con diferentes ítems para afrontar el nuevo año, comenzando por las medidas impositivas enmarcadas en la Ley Nº15.479.

Esta prevé que los Impuestos Automotor e Inmobiliarios urbano y rural serán actualizados manteniendo la progresividad. En el caso del inmobiliario, el tope establecido es del 200 por ciento de aumento para los patrimonios más altos, que tendrán además una cuota extra que afectará sólo al 10 por ciento de las propiedades de valuación más alta. Originalmente se esperaba llevar el tope al 300 por ciento, pero esa baja fue parte de lo cedido para encontrar apoyo de la oposición.

Por otra parte, también se promulgó la Ley Nº15.480 que prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de marzo de 2025, las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria. También de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; la emergencia administrativa y tecnológica; y finalmente la social, económica, productiva y energética.

Además, se faculta a modificar los cronogramas de devolución de ciertas deudas municipales y se autoriza al Poder Ejecutivo a tomar deuda por el equivalente a los vencimientos de servicios de deuda del año 2024, mientras que se reasignan remanentes de autorizaciones no consumidas con Organismos Internacionales de Crédito.

Tal como indicaron, el objetivo es “la necesidad de contar con herramientas de gestión que permitan garantizar el funcionamiento del Estado”.

De esta manera, los intendentes bonaerenses tendrán nuevos cronogramas de devolución de las deudas que los municipios mantienen con la Provincia originadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado en el marco de la pandemia. Como así también del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, una línea de financiamiento destinada al pago de sueldos durante el año en curso. Gracias a esto, se pospusieron los vencimientos hasta diciembre de 2024 y se estableció la devolución en 12 cuotas a partir de esa fecha.

Finalmente, otro de los puntos más importantes con impacto en los municipios tiene que ver con la creación de un “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, otra iniciativa que se logró gracias al consenso de los diferentes bloques.

Se trata de una suma de 116 mil millones de pesos para ser distribuidos entre los 135 distritos del territorio bonaerense. Tal como destacaron desde la Provincia, este fondo que tiene prevista una actualización, tendrá un impacto en las arcas municipales que equivale a 1,20 masa salarial por distrito.

En tanto, según el texto de la normativa el reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a cada municipio se realizará mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) previsto en la Ley 10.559 para el ejercicio 2023”, ajustado por inflación, como la nueva Ley Impositiva indica para los impuestos patrimoniales, a partir de la segunda cuota.

Por esa razón, teniendo en cuenta el CUD de 2,14 que tuvo Pilar durante el año que acaba de finalizar, se estima que nuestro distrito recibiría una suma alrededor de 2.482 millones de pesos de dicho fondo.

El apoyo a esta última medida llegó desde varios sectores de la oposición, y fue una condición clave para que dieran el visto bueno ya que intendentes del PRO y la UCR también buscan hacerse de recursos en un año que se presenta muy complejo en materia económica, con fuertes recortes bajados desde el Gobierno Nacional de Javier Milei.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar