Meses atrás, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió 11.600 millones de pesos que fueron repartidos entre los 135 municipios bonaerenses. Se trató de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, la cual representó un 10 por ciento de los 116.000 millones destinados a las comunas.
En tanto, este lunes 13 de mayo el gobernador Axel Kicillof convocó a los intendentes de todos los distritos a un evento que tendrá lugar en el Teatro Argentino de La Plata, donde anunciará el desembolso de otros 34.800 millones correspondientes a la segunda cuota de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad. Esto significa que cada municipio podrá destinar el dinero a lo que crea conveniente en su territorio, y no deberá devolverlo.
Según indicaron desde la Provincia, “estas transferencias que corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal resultan un apoyo necesario para las gestiones locales en este contexto de caída de ingresos y de actividad económica”.
Y agregaron: “Este Gobierno provincial vuelve a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social”.
Respecto del destino que se les dará a estos recursos en el distrito, el intendente Federico Achával había dejado abierta la puerta a distintas posibilidades dependiendo de los desafíos que se presenten en la gestión. Sin embargo, también supo defender la postura de dar seguimiento a la obra pública, muy golpeada desde la llegada del gobierno de Javier Milei que decidió suspenderla por completo.
“Hay una decisión firme que tenemos de acompañar la mirada del gobernador Axel Kicillof de entender que la obra pública es un dinamizador del trabajo. Y, además, nosotros planteamos que el Estado tiene la función de realizar obra pública, porque a través de ella tenemos la posibilidad de zanjar desigualdades y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló tiempo atrás el jefe comunal.
Con la llegada de un nuevo desembolso, se espera por conocer el destino final para lo que reciba Pilar. En ese sentido, la normativa mediante la cual se creó este fondo, indica que la distribución se realiza mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) previsto para el ejercicio 2023. Por esa razón, teniendo en cuenta el CUD de 2,14 que tuvo nuestro distrito durante el año pasado, le corresponde una suma alrededor de los 2.482 millones de pesos, sobre el total de 116.000 millones.
Siguiendo la misma línea, la segunda cuota representa un 30 por ciento del total, por lo que los pilarenses deberían recibir 744 millones de los 34.800 millones a repartir la próxima semana. Finalmente, otras dos cuotas por los mismos montos llegarán a la comuna en los meses de julio y octubre.
En la previa del acto en el que se anunciará el nuevo desembolso, todo parece indicar que la foto de Kicillof con los 135 intendentes de la provincia estará incompleta. Es que más allá de la participación prácticamente asegurada de todos los mandatarios del oficialismo peronista -entre ellos el pilarense Federico Achával-, y de los alcaldes radicales que tienen buena relación con el gobernador; los jefes comunales del PRO adelantaron que no se presentarán.
Dejar un comentario