En la previa de lo que será el viernes una nueva movilización en Capital por la aparición con vida de Santiago, los pilarenses hicieron propio el reclamo y hoy colmaron el anfiteatro de la plaza pidiendo la aparición con vida del joven artesano.
En el día internacional del detenido desaparecido, los pilarenses se preguntaron dónde está Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez hace casi un mes durante una protesta mapuche en Chubut cuando, según aseguran testigos, era increpado por efectivos de Gendarmería. En la Plaza 12 de Octubre de Pilar hubo hoy un adelanto de lo que el viernes, cuando se cumpla un mes de la represión donde se lo vio por última vez, será una nueva marcha en Capital Federal en pedido de la aparición con vida del artesano.
La convocatoria fue realizada por organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y culturales. Desde las 16, la gente se fue acercando al anfiteatro de la plaza, junto a la calle San Martín, donde se realizó una radio abierta, se proyectaron videos, se leyeron poemas y una carta de la familia Maldonado.
Tomaron la palabra durante la actividad Carlos Viñas, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Lucía Ransenberg, del Observatorio Municipal de Derechos Humanos; Marcelo Ayala, quien viajó a Esquel desde Pilar, y contó su experiencia en el lugar donde se vio a Santiago por última vez. También participaron docentes, artistas, sindicatos, y referentes políticos del distrito, como el MST y el Movimiento Evita, si bien desde la organización se bregó porque la actividad no tuviera un tono partidario. En total fueron casi 30 las adhesiones que dijeron que no “dejarán que nos digan que se hizo humo”. En las inmediaciones de la plaza hubo una fuerte presencia policial, incluidos gran cantidad de efectivos del Grupo de Apoyo Departamental.
“Lamentablemente hoy tenemos que recordar este día (del detenido desaparecido) con un nuevo detenido desaparecido que es Santiago Maldonado” dijo a Resumen Carlos Viñas, en la previa de la actividad en la plaza.
“El pedido es la aparición con vida de Santiago Maldonado, y juicio y castigo a los culpables. Que la carátula sea desaparición forzada es porque intervinieron fuerzas del Estado, y el Estado opaca la desaparición y obstruye la investigación” añadió el referente de los derechos humanos. “La idea es que los pilarenses formen parte de esto, y que esto no vuelva a suceder nunca más” enfatizó.
Dejar un comentario