El programa, en funcionamiento en Pilar desde 2009, ayuda a los adolescentes a reinsertarse en la sociedad. Hoy, el Intendente, en medio de un acto realizado en el salón Quinto Centenario, fue el primero en firmar el petitorio por la ley provincial.
El intendente Humberto Zúccaro firmó hoy por la mañana un petitorio para que el programa de reinserción social juvenil Envión se tenga en consideración para convertirse en ley provincial. Pilar es el primer municipio que se adhirió a esta iniciativa.
El acto estuvo presidido por el Jefe Comunal, acompañado de varios funcionarios, y también participaron del evento los jóvenes y miembros del equipo técnico de la iniciativa.
Envión es un programa que ayuda a jóvenes de entre 12 y 21 años a reinsertarse en la sociedad y lo hace generando un espacio de contención, brindando diferentes talleres y acompañándolos en la trayectoria educativa.
“El objetivo es fortalecer la participación y también los casos en función de las complejidades que tienen hoy los jóvenes; es un centro en el que asisten jóvenes en situación de vulnerabilidad social”, dijo Carolina, una de las coordinadoras de Envión, a “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
Actualmente, en Pilar, el programa cuenta con dos sedes que entre las dos colaboran con alrededor de 200 adolescentes. La primera sede funciona desde el año 2009 en el barrio Los Cachorros y la segunda, desde 2010, en Villa Rosa.
“Si bien somos un programa que depende de la Provincia, la Municipalidad en nuestro caso solventa el 80 por ciento del funcionamiento”, comentó Carolina. Envión funciona en Pilar bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal, a cargo de Susana Do Nacimiento.
“Este es un programa que quiere trascender los límites de la política y por eso se está incentivando para que toda la comunidad de la provincia de Buenos Aires conozca de qué se trata este proyecto para que perdure a lo largo del tiempo independientemente de los gobiernos de turno”, explicó la coordinadora de Envión.
El petitorio pasará entonces por el Concejo Deliberante y luego se elevará a la Provincia.
“Lo más importante son ustedes y sus familias, que encuentren en Envión esto que les pasó a muchos”, dijo el jefe de Gabinete, Federico De Achával, a los jóvenes presentes en el acto.
“Es una oportunidad para salir de la calle y empezar a sentirse útiles; ese es el mensaje que siempre tratamos de dar con el Intendente, que los chicos se sientan útiles”, afirmó.
De Achával aconsejó luego a los jóvenes para que sigan yendo a la escuela a estudiar, porque eso es lo que les dará un futuro mejor. “Y que cuando no se sientan contenidos en la escuela, puedan encontrar como en Envión, instituciones que les abran las puertas”, señaló el jefe de Gabinete.
“El objetivo desde el Municipio es que ustedes tengan esta oportunidad; aprovéchenla, siéntanla propia, disfruten la juventud y crean en ustedes”, concluyó.
Dejar un comentario