Desde hace siete años que una vecina del distrito comenzó con su trabajo de concientización en materia de reciclaje y esto ha dado sus frutos. San Isidro encabeza la lista “negativa” en este sentido.
Según consignó el diario La Nación, Pilar está entre los municipios que menos basura enterraron en el 2014.
El dato se desprendió debido al trabajo realizado por María Inés Blanco, residente de Ayres de Pilar, quien empezó a separar sus residuos hace más de siete años. Puerta a puerta fue convenciendo a sus vecinos de los beneficios de desechar el papel y el cartón por un lado, el plástico por otro y lo húmedo en una tercera bolsa.
Este esfuerzo colectivo tiene sus frutos: los de Pilar son los vecinos que menos desechos enterraron el año pasado en el relleno sanitario Norte III, donde se dispone la basura de la ciudad de Buenos Aires y de 32 partidos del conurbano.
En el otro extremo está San Isidro, que encabeza el ranking per cápita de enterramiento, aunque desde hace dos años disminuyó la cantidad de material que envía al relleno sanitario que administra la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Las cifras, procesadas por el equipo de La Nación, cruzan los datos de los censos de población con la información oficial de la Ceamse sobre la cantidad de basura que se entierra por año y por distrito. De allí surge que cada vecino de San Isidro manda diariamente al vertedero 1,9 kilos, mientras que un pilarense envía 328 gramos.
Según los especialistas, una de las variables que influyen en esta dinámica es el nivel de ingresos económicos: "La generación de residuos está directamente relacionada con el poder adquisitivo", dijo a La Nación, Marcela De Luca, docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Dejar un comentario