Las fuertes lluvias del fin de semana volvieron a ocasionar problemas y varias familias del distrito tuvieron que abandonar sus hogares. Si bien esperaban por una posible suba del río Luján, el pronóstico es bueno.
El fin de semana fue toda una odisea para el distrito en cuanto a las condiciones climáticas, llegando a acumularse 123 milímetros de agua de lluvia en Pilar Centro, lo que ocasionó un total de 70 personas evacuadas. Por esa razón, ya desde las primeras horas del domingo, las instalaciones del Centro de Operaciones Municipales (COM), recibieron al Comité de Crisis para comenzar a desplegar el Protocolo de Alerta Temprana, asistiendo y apoyando a las familias damnificadas.
Asimismo, el intendente Nicolás Ducoté realizó un recorrido por las distintas zonas afectadas por el temporal que sufrió la provincia de Buenos Aires y conversó con las familias evacuadas, señalando que “la situación está bajo control. Estamos trabajando con todas las áreas municipales para asistir a las familias que fueron afectadas y estamos presentes en todos los barrios colaborando con los vecinos que lo requieran”.
Por su parte, el director general de Defensa Civil y Catástrofe del Municipio, Ramón Pared, aseguró que “el Río Luján sigue creciendo de a poco, pero en todos los barrios linderos estamos más tranquilos. Creció en el barrio Mundo Aparte, no es normal, pero como se dio de esa manera, estamos dando asistencia con agua y bolsos de alimentos allí también”.
En tanto, Pared expresó: “Tenemos 70 evacuados entre este centro y el comedor Confiar que hicimos con la gente de Villa Comercial. Además estamos haciendo abastecimiento de agua potable para las casas damnificadas, las que no quisieron evacuar y a las que les estamos dando una mano”.
Finalmente, indicó que “se espera que el río crezca un poco más, por lo que puede que tengamos algún evacuado más por Río Luján, Agustoni y La Lomita, que junto a Villa Comercial, sobre todo al momento que creció el Arroyo Carabassa, fueron los lugares más afectados en Pilar”, y concluyó: “No tenemos alerta meteorológica para los próximos días, por lo que algunos de los evacuados seguramente regresarán a sus hogares pronto”.
Dar una mano
En este contexto, fueron varios los sectores que se solidarizaron para recolectar donaciones y encargarse de que lleguen a los damnificados por el temporal. Desde la política pilarense, se puede encontrar el ejemplo de Unidad Ciudadana, con su “Campaña Solidaria”, recibiendo donaciones de agua, velas, pañales, productos de limpieza o alimentos no perecederos. La gente puede comunicarse a través de una llamada, mensaje o whatsapp al número 011-15-38709256, para conocer el punto de recepción más cercano.
O también así Sumemos Pilar, la fuerza vecinal comandada por el candidato Walter Roldán, que también se suma a la recolección, ofreciendo como punto para acercar los diferentes productos su casa partidaria ubicada en Ramírez 48.
Dejar un comentario