El planteo surgió a raíz de un encuentro entre funcionarios municipales, autoridades bonaerenses y emprendedores. Solicitarán a los barrios cerrados que posean puentes, pasarelas o badenes que hagan reformas para no obstruir los cursos de agua.
En un año plagado de inundaciones por las crecidas del Río Luján, los ojos de los funcionarios municipales se fijaron también en el estado de los arroyos del distrito, con especial atención al Burgueño.
Tras una reunión mantenida por referentes locales con sus pares provinciales, el Municipio pidió a la Provincia que avancen las obras en la cuenca de este arroyo, que luego se junta con el Pinazo y avanza hacia el Escobar y el Garín.
En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, explicó en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el pedido realizado en el encuentro y las tareas que deberán realizarse para mejorar la situación.
“Hemos recorrido en épocas de plena inundación, entramos a los emprendimientos y vimos que los arroyos estaban todos desbordados con mucha agua y perjudicando de una manera importante a todos los barrios abiertos que están por fuera”, comentó.
Asimismo, agregó que “lo que exigimos es que tanto las obras de arte, que son los puentes, pasarelas, badenes y cualquier alcantarilla que exista sobre los arroyos, reciban la adecuación por parte de la Provincia”.
“Fuimos a solicitar de forma concreta que avancen las obras en la cuenca del arroyo Burgueño, la que luego se junta con el Pinazo y forman el Escobar-Garín. Entendemos que no pueden estar en todos los distritos, son muy poquitos y hay muchas cuencas con problemas. Si bien no tenemos constancia de esas obras, que datan en algunos casos de los años 70 u 80, tampoco tenemos aprobación”, sostuvo.
En este aspecto, Grimaldi argumentó que “si ellos las tienen, de todos modos deberán adecuarlas, ya que la Provincia tiene un estudio de la cuenca realizado por consultoras, y un actualizado desde las aguas bajas hasta arriba”.
Concretamente, el funcionario manifestó: “Pedimos que exijan a los emprendimientos que adecúen las obras, que las corrijan si tienen que hacerlo o que las demuelan si les toca hacerlo. Si bien tenemos un buen dialogo y permanente con los emprendimientos, no hemos registrado avances”.
Respecto de los resultados de estas tareas, explicó que “al descomprimir esas obras, después de detectar en los análisis que están mal hechas, la misma corriente del agua empieza a actuar y se empiezan a limpiar todos los sedimentos”.
Finalmente, Grimaldi expresó que se interiorizaron por el estado de las obras en el Río Luján, y aseveró que la Gobernación “debe rever los lugares y revisar las restricciones que impusieron, porque una cosa es la cuenca baja, otra la media y la alta”.
Dejar un comentario