Hoy, el arroyo Pinazo retomó su cauce y generó el regreso de los vecinos del barrio homónimo y de Los Tilos. Sin embargo, desde Defensa Civil aguardaban por el empeoramiento del río Luján. El ministro Aparicio recorrió el centro de evacuados con el intendente Zúccaro.
En la jornada de hoy, el arroyo Pinazo regresó a su cauce y provocó que las familias evacuadas del barrio homónimo y Los Tilos regresaran a sus hogares en horas del mediodía, pese a que aún se mantienen los 220 afectados por las inundaciones.
Así lo confirmó el titular de Defensa Civil, Rubén Romero, al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), pero reflejó su preocupación ante un empeoramiento de la situación en el Río Luján.
“Afortunadamente el arroyo Pinazo volvió a estar en su cauce, pese a que era una de las zonas más complicadas, y estamos esperando que se abra un poco para que la gente vuelva a sus viviendas”, comentó.
Asimismo, expresó que “el Río Luján se ha desbordado y ha crecido. Nos afectó la zona de Agustoni y La Lomita, por lo que precisamos el trabajo de bomberos junto con personal de Defensa Civil, y tenemos problemas en Manzanares, concretamente en la zona de barrio Lucchetti que tenemos familias que están cerca del río y lo estamos trabajando”.
En ese sentido, argumentó que no se puede descartar la llegada de nuevos evacuados ya que “hay muchas familias que llevan a mujeres y niños a los centros de evacuados y los hombres se quedan cuidando de sus hogares, por lo que las nuevas evacuaciones se evalúan siempre en el momento y según la situación”.
“En Pilar estamos por encima de los tres metros y medio (en el cauce del río Luján), así que esperamos que en el transcurso del día llegue más agua. Estamos trabajando contrarreloj porque hay mucha gente que está a la orilla del río o en lugares bajos, entonces la gente no conoce la zona y viven en lugares peligrosos como humedales”, sostuvo.
Recorrida de Aparicio
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, recorrió el centro de evacuados junto con el intendente Humberto Zúccaro y una comitiva de funcionarios provinciales, entre los que se encontraba el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.
En declaraciones a la prensa, Aparicio destacó que “todo el plan de emergencia que puso en acción el Municipio de Pilar está funcionando muy bien y el centro de evacuados es de primer nivel”, y agregó que “de todos modos, desde Provincia colaboraremos en todo lo que sea posible para potenciar este plan”.
Por su parte, La Porta señaló: “Esperemos que el problema se solucione de la mejor forma. Estamos hablando con el jefe de Gabinete para resolver mañana o pasado empezar a limpiar el Río Luján desde su nacimiento y así liberar basuras para que escurra el agua”.
Finalmente, el funcionario expresó que en Pilar “el escurrimiento es el normal en relación a otros distritos por los que circula la cuenca. La situación se va corriendo con el paso de los días para estos lugares, pero ya la vamos a resolver y vamos a estar mucho mejor”.
Dejar un comentario