El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, celebró los 20 años del proyecto educativo Aldeas Jóvenes por la Paz en la sede que funciona en el predio del Instituto Carlos Pellegrini de Pilar. Se trata de un emprendimiento que fundó en 1999 para que niñas, niños y adolescentes reciban formación profesional y fomentar valores de tolerancia y derechos humanos.
“Las aldeas surgen por una experiencia mía en el sur de Francia, en la ciudad de Montpellier, con un discípulo de Mahatma Gandhi. Es una comunidad de vida, de capacitación laboral. Lo fundé tratando de que sirva para que los chicos tengan una esperanza”, reveló Pérez Esquivel en una entrevista radial.
Vale destacar que a la celebración en Pilar -una de las dos sedes del proyecto-, asistieron el artista León Gieco de reconocida trayectoria en derechos humanos, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
“Estamos muy bien, conmemorando los 20 años de las Aldeas por la Paz y estamos en un ambiente maravilloso, nada que ver con la realidad cotidiana. Parece una cosa de otro mundo, es un lugar en el medio del campo, lleno de talleres, donde los chicos aprenden herrería y panadería”, sostuvo Gieco.
Asimismo, el artista que brindó un concierto para los jóvenes en el marco de la celebración, agregó: “Parece un oasis en el medio de una especie de mundo caótico en el que estamos viviendo”.
Por otra parte, el cantautor compartió un espacio junto al propio Pérez Esquivel y Bauer para que los niños y niñas pudieran hacer preguntas.
Finalmente, las coordinadoras de la Aldea Jóvenes para la Paz SERPAJ Pilar, Ana Almada y Marisa Marino, cerraron: “La Aldea Jóvenes para la Paz continuará con sus actividades en el marco de su aniversario, promoviendo la educación, la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz como herramientas fundamentales para la construcción de un mundo mejor”.
Dejar un comentario