El abogado, que asesora a una parte de los vecinos damnificados por esta falla, apuntó contra el Intendente y pidió la municipalización del servicio. Los detalles del escrito que presentará hoy al Ejecutivo.
Tal como publicó Diario Resumen en su edición de ayer, el martes hubo una reunión vecinal en la plaza 12 de Octubre para debatir los próximos pasos a seguir en pos de lograr mejoras en el servicio. En ese sentido, determinaron enviar un escrito –será presentado hoy en mesa de entradas del Palacio Municipal- para intimar al Jefe Comunal a que tome las medidas “sancionatorias o directamente de rescisión del contrato” en relación a Sudamericana de Aguas S.A e impulse la municipalización del servicio.
“Lo que tiene que hacer si quiere solucionar el problema es no mantener la concesión, pero no parece que eso vaya a pasar. Ducoté tiene intereses en Sudamericana, por eso tengo por lo menos la duda, pero casi la convicción de que va a seguir hasta el final de su mandato y que AySA no va a llegar”, expresó enfático el abogado ante la consulta de este medio. Y consideró que, de hacerse cargo el Municipio, se podría “ampliar la inversión porque las tarifas, incluso bajándolas, van a ir a mejoras”.
De todas maneras, consideró que un servicio como el agua “no puede estar atado al fin de lucro” porque, de ser así, “se estaría privilegiando el interés de la empresa y no la prestación del servicio” a los consumidores. “El vecino está sometido a un monopolio para que le provea un servicio humano imprescindible para la salud y para la vida que casi ya ni recibe, porque se cobran las tarifas, pero la gente sigue sin agua”, afirmó.
Sudamericana y una prórroga que todavía no termina
En 2016 y tras 25 años, finalizó el contrato de la empresa prestadora de agua en el distrito, pero tras la aprobación de una prórroga en el Honorable Concejo Deliberante, la compañía continuará a cargo de la concesión hasta junio próximo. Desde ese momento, no solamente la situación no mejoró para los vecinos, sino que con el tiempo se tornó más crítica.
“No satisfizo las necesidades porque jamás invirtió un peso. Cuando llegaron, usaron la infraestructura y los empleados con los que contaba la Comuna, empezaron a colocar medidores y a cobrar. Hoy, la situación es complicada en todos los barrios y en el centro de Pilar también, no llega una gota de agua prácticamente”, aseveró Pérez Bodria.
Ante la urgencia que se vive en muchos barrios del distrito, la idea de la intimación que los vecinos realizarán a Ducoté, es pedirle que, ante el incumplimiento de la empresa, tome las medidas necesarias para llegar a la rescisión del contrato porque “por más que esté concesionado, él tiene todas las facultades” para asegurar la prestación.
La vuelta a la política, tan lejos y tan cerca
El abogado, que fue concejal entre 1985 y 1989, manifestó que “se sentiría incómodo” ante un eventual regreso al ámbito público, pero la firmeza que mostró en sus acusaciones contra Sudamericana y Ducoté no estuvo como para descartarlo por completo.
“No tuve en mente volver a la política, pero a partir de esta pesadilla que es el macrismo, me sentí convocado a empezar a abrir las cabezas en la medida de mis posibilidades para que esto se empiece a rechazar. Pero si es la trinchera para volver a tener un gobierno popular que contemple los intereses de los ciudadanos voy a estar”, concluyó.
Dejar un comentario