Lo confirmó el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, quien aportó documentación y asesoró a los concejales del Bloque Justicialista, que llevan adelante la iniciativa. Reclamarán que se retrotraigan las tarifas al 1° de abril.
En la jornada de hoy, el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, ofreció detalles del encuentro mantenido el pasado lunes con ediles del bloque oficialista, que llevan adelante una acción contra el aumento indiscriminado de las tarifas del gas.
En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el ombudsman comentó que “los concejales van a avanzar en la presentación de una medida cautelar por el aumento del gas, en conjunto con una ONG especializada en defensa del consumidor, y me pidieron lo que había desde la Defensoría del Pueblo”.
Al respecto, Bargaglio señaló que puso a disposición del bloque la presentación y datos efectuados ante su par nacional y provincial con respecto a este tema, que generó un gran rechazo entre los consumidores.
“Les acerqué documentación que había presentado tanto al Defensor del Pueblo de la Nación como al de la Provincia, y el trabajo que hacemos en la Defensoría respecto de cada persona que se presenta por el aumento”, explicó.
Asimismo, afirmó que además ofreció “un montón de facturaciones con distintos valores, para que las tengan en cuenta en la presentación. La idea es hacer una presentación judicial, solicitando retrotraer las facturas al 1º de abril de este año”.
Por otra parte, el ombudsman local expresó que “el aumento viene más que nada por el metro cúbico, porque según distintos valores que uno tenía por categoría lo que venía gastando a lo largo del año, si no ahorraba un 20 por ciento respecto de lo consumido en el mismo periodo del año pasado aparecía un aumento bastante considerable en la factura, que en algunos lados llegó a un 500 por ciento a partir del 1º de agosto”.
Como consecuencia de esta situación, el defensor graficó la situación en materia de consultas recibidas por parte de los vecinos, y remarcó las acciones que desde la entidad se realizan para solucionar los pedidos.
“Estamos recibiendo reclamos de los vecinos continuamente. Si entra dentro de los 13 puntos y el Enargas solicita para que no le cobren este aumento en el metro cúbico a pesar de que haya ahorrado, le hacemos el pedido. Hasta ahora hemos recibido 30 o 40 personas que son clientes de la empresa y les han restituido otra vez la tarifa anterior, y otras están en estudio”, argumentó.
Al respecto, apuntó que los reclamos “en su mayoría no entran dentro de estos 13 puntos, y por eso es un agravante que hice ante el Defensor del Pueblo de la Nación y de la Provincia, para ver si ellos, que tienen legitimidad para presentar una cautelar, lo pueden hacer”.
Finalmente, Bargaglio ejemplificó la diferencia de importe entre facturas con gastos similares tomando en cuenta el aumento, y puso en evidencia el alto porcentaje de incremento que sufren los usuarios.
“Hay facturas de entre 3 mil y 5 mil pesos, según lo gastado en el bimestre. Un gasto de 700 metros cúbicos en el bimestre supone una factura de más de mil pesos. El importe que antes rondaba los 500 pesos ahora tuvo un incremento del 300 o 400 por ciento”, sostuvo.
“Sé que van a pedir a todos los clientes que acerquen facturas en los distintos lugares donde van a poner mesas, y después harán la presentación correspondiente ante la Justicia”, concluyó.
Dejar un comentario