El proyecto se tratará en el recinto durante la sesión del jueves. Mientras tanto, los fondos de Nación esperan para comenzar con la obra que demandará aproximadamente seis meses.
El proyecto de un Centro Comercial a Cielo Abierto impulsado por la Cámara de Comercio de Pilar, tomó un nuevo giro luego de la reunión que directivos de Scipa mantuvieron en el Concejo Deliberante, en el marco de la comisión de Obras Públicas.
Y es que lo que en un principio apuntaba a dos cuadras dedicadas a los comercios sobre la calle Rivadavia, ahora se transformó en una completa peatonalización, gracias a un recurso de Nación para el mejoramiento de espacios urbanos.
“Inicialmente las ambiciones eran menores, ya que buscábamos mejorar el estado de la calle, ensanchar veredas y hacer lugares para que el peatón se pueda sentar. Intentábamos cambiarle la cara”, expuso el ingeniero Pablo Casajoana, miembro de Scipa.
Ahora, el proyecto va más allá. “En este último tiempo surgió la posibilidad de utilizar un recurso de Nación, que ofrece a través de la subsecretaría de Obras Públicas, 33 millones de pesos destinados al mejoramiento de estos espacios. En función de eso, se adaptó el proyecto y fuimos más ambiciosos, estamos pidiendo soterrar todos los cables de Pilar, porque el distrito cuenta con un enjambre de cables que genera una contaminación visual increíble”, sostuvo Casajoana, y añadió: “El nuevo plan contempla sacar todos los postes y soterrar todos los tendidos de telefonía, televisión, electricidad y demás; un ensanchamiento completo de vereda, lo que implicaría mucho más espacio para que circule el peatón, quedando un carril importante para la circulación de un camión o un colectivo”.
La obra está comprendida a lo largo de 700 metros de la calzada (la extensión entre Tucumán y Moreno), recuperando a su vez la actual peatonal, que se acoplaría a los trabajos.
“Es un objetivo que venimos buscando desde hace mucho, y creemos que va a mejor mucho el centro de Pilar. También significa salir a competir con los centros comerciales”, señaló el ingeniero.
La primera instancia de la obra está acordada y ya licitada por el Municipio, en el orden de unos 5 millones de pesos. El resto, contemplado en la inversión que llegará desde Nación, espera por la aprobación del Concejo Deliberante en la sesión del jueves, y luego estima un mes de obra por cuadra, por lo que refiere a un plazo de seis meses aproximadamente. “Tiene que ser con celeridad para tratar de no perjudicar al comerciante”, culminó Casajoana.
Dejar un comentario