La secretaria de Salud declaró que la nueva maternidad es uno de los proyectos primordiales y que se realizará. Además, destacó el trabajo de los empleados del área que buscan optimizar la atención en los CAPS.
En medio de los recortes en Salud y Educación que fueron anunciados por el propio Intendente luego de que se viese afectado el presupuesto municipal por la quita de impuestos en las facturas de servicios que afectaba en más de 160 millones de pesos, desde el área de Salud afirmaron que la nueva maternidad, continúa en camino.
“No se suspendió la obra, se continúa pero lo que se está haciendo es salir a buscar muchos recursos desde la población y la comunidad para que nos ayuden a terminarla. Eso no está en suspenso, nuestro foco está puesto ahí”, explicó a Resumen Mariela Paz, secretaria de Salud. Asimismo, afirmó que es prioridad “poder cumplir con las fechas estipuladas” aunque aún desconocen si será posible.
A pesar de los recortes, el Hospital Federico Falcón recibió recientemente un nuevo equipo, llamado “Arco en C”, que sirve para ver imágenes radiológicas en movimiento e intensificarlas: “permite por ejemplo verificar cuando se está reparando una fractura que todo esté en el lugar adecuado, en cirugías generales o urológicas, en estudios de la deglución. Tiene una gran amplitud de prestaciones que mejora muchísimo el servicio”.
Además, Paz comentó que se está realizando la reforma del laboratorio del Falcón, que espera puede ser terminada en los próximos días. “Renovamos la parte eléctrica y se refuncionalizó el área del laboratorio dividiendo bacteriología del resto. También se renovó la sala de extracción del laboratorio ambulatorio”, contó la secretaria de Salud.
En los Centros de Atención Primaria se están mejorando las salas de espera y en Monterrey realizaron nuevamente el pozo ciego. “A pesar de tener menos recursos, estamos tratando de optimizar. Hay mucho deterioro de muchos años atrás, estamos poniendo los CAPS al día para asegurar una buena atención”, declaró
Por último, Paz destacó el trabajo que se realiza a diario con el personal de salud. “Vamos haciéndolo con sacrificio, con nuestra misma gente de Atención Primaria y Mantenimiento, hacemos con la menor cantidad de recursos económicos, la mejor eficiencia. Va más lento, pero lo hacemos con calidad”, cerró la funcionaria.
Priorizar turnos
Durante el período de invierno desde Salud han informado que se reprogramarán a septiembre los turnos de controles en niños sanos mayores de 4 años, para priorizar la atención de los pequeños que presenten algún cuadro de enfermedad. En cuanto a prevención, se está promocionando la vacunación en los centros de salud y en lugares más vulnerables está el camión sanitario.
“Estamos haciendo postas en hogares para reforzar la campaña. Informamos del cuidado especial para evitar bronquiolitis, como el lavado de manos, evitar el contacto si alguien está enfermo, mantener el abrigo y ventilación en el ambiente”, recordó Paz.
Dejar un comentario