En Pilar esperan que haya un alto nivel de acatamiento a la medida en repudio a la represión y solicitud de paritarias nacionales. Si no hay acuerdo en la provincia, las clases podrían no volver tras el receso invernal.
La lucha de los gremios docentes continúa y mañana llevarán adelante un paro nacional, convocado por CTERA el 27 de junio, tras la represión que sufrieron los maestros en Chubut y Corrientes. Al mismo tiempo, reclamarán por la apertura de paritarias nacionales.
“En principio, se convocó por la represión a los maestros en Chubut y Corrientes. Esperamos que haya una marcha multitudinaria que fue convocada al Palacio Pizurno. Además, exigiremos la convocatoria a la paritaria nacional docente que, creemos, muchas de las situaciones conflictivas en las provincias se podrían haber resulto si estuviesen”, explicó a Diario Resumen, Martín Veloso, secretario de Comunicación de Suteba Pilar.
En esta línea, explicó que, al no existir un piso de acuerdo con la negociación nacional, se dan estas situaciones conflictivas, en donde las provincias han cerrado acuerdos con aumentos escasos (8 por ciento) o, en muchos casos, aún continúan con el mismo sueldo que en marzo de 2017.
Otro eje del conflicto, que es de larga data, es el acuerdo salarial en la provincia de Buenos Aires en la cual hace ya 73 días el gobierno de María Eugenia Vidal no ha contactado a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para reabrir las negociaciones. “Esto tiene que resolverse con suma urgencia. El dólar se sigue disparando, la inflación también, los sueldos no aumentan. Se habla de aumentos pendientes de acuerdos paritarios, que están cada vez más lejos porque sin convocatoria, no se llega a un acuerdo”, explicó el referente de Suteba.
Veloso recordó que en la última reunión a los gremios se les ofreció un 10 por ciento de aumento para el primer semestre: “si se hubiese aprobado, hubiese quedado retrasado a la escala inflacionaria, que haba de más de un 30 por ciento anual. De haber acordado, hubiese sido un salario a la baja. Nosotros tenemos un firme compromiso de no firmar acuerdos con salarios a la baja”.
En la misma línea, Veloso confirmó que si se profundiza el conflicto, también lo harán las medidas de fuerza y que una de las opciones es no retornar a las aulas después del receso invernal. “Se planteó el no retorno en caso de que no haya acuerdo paritario, eso está decidido. La decisión de convocar es de la Gobernadora. Si nos llama y no se acuerda, la medida seguirá en pie”, declaró.
Respecto de cómo se desarrollará el cese de actividades en nuestro distrito, Veloso se mostró confiado de que habrá un alto nivel adhesión. “Creemos que el paro será total, con un alto acatamiento en el distrito, superior al 90 por ciento. Creo que la mayoría de las escuelas estarán sin clases”, cerró.
Dejar un comentario