La disconformidad hacia la política de paritarias del gobierno de María Eugenia Vidal se ha hecho sentir. Hoy cesaron sus actividades Cicop, AJB, ATE, UDOCBA, FEB y Suteba. Mañana no habrá bancos en todo el país.
Los reclamos por las negociaciones salariales y las condiciones de trabajo se hacen sentir en los distintos sectores de la sociedad. Durante la jornada de hoy, docentes, estatales y judiciales nucleados en Cicop, AJB, ATE, UDOCBA, FEB y Suteba realizaron un cese de actividades y una movilización hacia La Plata en rechazo de la oferta del 15 por ciento de aumento, que fue ratificada en la última reunión paritaria del miércoles.
Tras la jornada, los gremios del Frente de Unidad Gremial afirmaron que hubo un acatamiento del 90 por ciento, mientras que la Provincia mencionó que solo habría sido del 40 por ciento.
Roberto Baradel, secretario gremial de Suteba, afirmó que durante la próxima semana se realizarán asambleas en las distintas escuelas de la provincia para continuar con el plan de lucha. “Es el inicio para parar el ajuste en la provincia de Buenos Aires”, dijo y exigió un nuevo llamado a paritarias garantizando “"que el salario no pierda poder adquisitivo".
Mañana, en cambio, será el turno de los bancarios. La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo decidió "un paro nacional activo" de 24 horas en todas las entidades financieras públicas y privadas ante "la ausencia de una propuesta salarial superadora por parte de las cámaras patronales".
Para los usuarios será un día complicado, sobre todo para aquellos del Banco Provincia que el martes y el miércoles realizó un cese de actividades y, durante la semana anterior hubo horario restringido por asambleas para reclamar, no solo por la baja propuesta en los salarios, sino también para que la Suprema Corte de Justicia se expida sobre un pedido de inconstitucionalidad contra la norma que modificó la caja de jubilaciones y pensiones del Bapro.
Dejar un comentario