El gremio exige la reincorporación de trabajadores cesanteados y un nuevo debate por salarios. La modificación del Índice de Previsión Social, otro punto en discusión.
En el marco de diferentes acciones de protesta, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsa desde hoy un paro de 48 horas con cortes de ruta, marchas y asambleas para pedir que reincorporen a los trabajadores y delegados despedidos a nivel nacional, provincial y municipal. También exigen que desde el Gobierno de la provincia ordenen la reapertura de paritarias y los convoquen para discutir nuevos incrementos salariales para el sector.
Específicamente, durante el día habrá una movilización a la Jefatura de Gabinete para reclamar por despidos; otra hacia La Plata y también un corte en la Ruta 3 a la altura de Azul -que empezó el miércoles- para visibilizar el conflicto. “Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores y delegados despedidos, la convocatoria en forma urgente a paritarias y que haya nombramiento de personal tanto en los hospitales como en el Ministerio de Salud”, manifestó ante la consulta de Resumen Carmen Pierce, Secretaria de Finanzas de ATE Pilar, que, si bien no participó de las acciones de ayer, estará presente en la jornada de mañana.
Además, remarcó que actualmente están “en estado de alerta permanente” por el cierre del servicio de neonatología en los hospitales provinciales de zona norte (Tigre, Escobar y San Fernando). Y por la modificación del Índice de Previsión Social, al que consideraron como “altamente perjudicial” ya que sube la edad jubilatoria de los trabajadores, aumenta la cantidad de años de aportes y disminuye “no solamente el porcentaje de haberes que cobran tras su retiro, sino también lo que percibirán como resultado del cálculo jubilatorio”.
En esa línea, los empleados estatales solicitaron que haya políticas públicas destinadas a que los trabajadores sean contratados para desarrollar tareas en planta permanente y que haya un sistema previsional “público, solidario y de reparto” que permita que ninguno “esté por debajo de la línea de pobreza”.
Ante la posibilidad concreta de que la disputa no tenga resultados favorables que den resolución a los reclamos vigentes, desde ATE ya se propusieron nuevas medidas de fuerza de cara al mes próximo. Por un lado, programan para la primera semana de febrero la que llamarán “La Caravana del Trabajo”, que culminaría con un paro nacional; mientras tanto, para la tercera semana harán un nuevo parate de actividades que concluiría con una nueva manifestación, esta vez hacia Plaza de Mayo.
Piden un freno a la “Campaña de desafiliación”
Pierce se pronunció en contra de lo que consideró ‘una práctica desleal’ promovida desde la Dirección General de Cultura y Educación para reducir el número de afiliados a los diferentes sindicatos.
“Hay mucha gente que fue inscripta compulsivamente y eso se entiende, pero habría que ver qué pasaría si los trabajadores no estarían sindicalizados. No todos los gremios son iguales, por eso lo que ellos deberían hacer es ir a donde consideren que hay cuestiones irregulares y hacer una inspección”, cerró.
Dejar un comentario