Relata la muerte de Saulo Josías Rojas, que se encuentra judicializada, con intervención de la UFI Nº 4 y cuatro imputados, la de Matías Lamorte, con causa abierta en la UFI Nº 3 de Pilar y la de Felipe Mariñasky.
Ayer por la mañana se realizó la presentación oficial del libro La Comunidad, en el Concejo Deliberante y contó con la participación de Miriam Lucero, madre de Saulo Rojas, Lucía Portos, diputada nacional por el FpV, Juan Pablo Roldán, concejal del FpV, Daniel Agostino, director de Adicciones municipal y Juan Pablo Trovatelli, Defensor del Pueblo del distrito.
El libro, escrito por el periodista Pablo Galfre, narra la historia de Saulo Josías Rojas (23 años, mendocino), fallecido el 14 de junio de 2013 en la Fundación San Camilo, Felipe Mariñasky (un hombre de 44 años que padecía HIV, leucemia, retraso madurativo), fallecido el 4 de junio de 2013, en el Hospital Evita tras un mes en coma y 10 años de internación en San Camilo y la de Matías Lamorte (marplatense de 30 años), fallecido el 31 de mayo de 2015 en la Fundación San Antonio, víctima de un edema pulmonar.
“Esto comenzó en 2008, con una nota de tapa que escribí para THC que se llamó ‘Rebelión en la granja’, donde mi principal objeto de estudio era Alejandro Merenzon y su comunidad terapéutica llamada El Paraíso. A pesar de las entrevistas en su casa del country Jagüel de Pilar, nunca pude encontrar la institución”, explicó a Diario Resumen Pablo Galfre, autor de La Comunidad.
Según el relato del periodista, la información que él manejaba constaba de internaciones a jóvenes en contra de su voluntad, por parte de Merenzon y, cuando en un post web Lucas Tavares relacionó a Alejandro Merenzon con San Camilo, decidió comenzar las entrevistas, que relataban los maltratos, internaciones contra voluntad de los pacientes, la sobre medicación y, posteriormente, salió a la luz la muerte de Saulo y Felipe.
Lucía Portos, diputada del Fpv, asistió al evento y comentó que la investigación fue “reveladora”. “Me llevo una sorpresa y una gran indignación. Son sitios en nuestra comunidad y no sabemos qué hay dentro. Hay omisión del estado al controlar esos lugares, pero gracias al compromiso de Pablo y Miriam con la temática, se ha logrado la atención y compromiso de las autoridades para trabajar con Provincia y Nación al realizar un censo e inspección de cada uno de los centros de rehabilitación”, expresó a Diario Resumen la diputada.
Dejar un comentario