Un grupo de ex estudiantes del colegio harán oír su posición en el acto conmemorativo del Tratado de Pilar. Piden que no se politice la institución ya que es un tema que “tiene que ver con la cultura”.
Por el debate que se suscitó en días pasados a raíz de la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante de un convenio con Nación para el uso del predio del instituto Carlos Pellegrini, un grupo de ex alumnos alzará su voz para fijar posición ante la medida.
Los ex estudiantes harán escuchar su voz en los actos conmemorativos del Tratado de Pilar, que se llevarán a cabo mañana en la Plaza 12 de Octubre.
En tal sentido, Pablo Caruso, miembro del grupo de ex estudiantes, señaló a Resumen: “Haremos una marcha formal en la Plaza 12 de Octubre. Ese día habrá un acto significativo. Nosotros vamos a marchar de forma pacífica”, y en la misma línea dejó claro: “En nuestra movilización no vamos a permitir que se meta ningún color político”.
“Vamos a participar del acto del Tratado. Aprovecharemos el hecho y el contexto, pero vamos a manifestarnos sobre el Carlos Pellegrini”, reafirmó el vocero. Y agregó que los participantes están “todos vinculados al colegio”.
Sobre el impulso que se le ha dado al tema, Caruso reprochó: “Es un error cuando se usa la política sobre el Pellegrini, porque esto es un tema de cultura y la cultura es una sola”, en base a ese comentario, añadió: “No se puede negociar el Pellegrini. Que nadie se sienta ofendido”.
Errores
Para Caruso, la percepción que se tiene sobre lo que en su momento fue un instituto icónico, es desvirtuada: “Es un error, el error lo tienen todos. Hay aquí un error conceptual, cultural y hay cosas que no entendemos. La sociedad no se maneja de esta manera”.
Aunque no mencionó nombres, el ex alumno y hoy técnico mecánico, dijo: “Van a una universidad, en un salón de convenciones y te bajan línea de cómo es la educación y ahora resulta que se metieron con la parte cultural de Pilar. Una institución que este año cumplirá 107 años”.
Recordó también que “todos los 11 de octubre solicitamos al Municipio hacer una reunión en conmemoración del aniversario porque oficialmente la Municipalidad de Pilar no ha homenajeado ninguno de estos años al Carlos Pellegrini ya que se cruza la fecha con las fiestas patronales (12 de octubre)”.
Sobre el más de centenar de años que tiene el Pellegrini, Caruso rememoró: “Este instituto no es cosa nueva. Esto ya viene de antes, el Carlos Pellegrini acompañó la revolución agraria junto a la revolución industrial”.
Dardo al HCD
El que una vez pasó por los salones del instituto, se refirió también a la sesión en la que fue aprobada la ordenanza.
“El día que se sesionó la ordenanza en el HCD, presidido (Gustavo) Trindade, ahí estaban todos los concejales, y mirá que paradoja, Trindade fue alumno del Carlos Pellegrini. Además, uno de los chicos que estudió en el Carlos Pellegrini, el padre era pupilo del instituto y fue el que presentó el proyecto que pertenece a Cambiemos”, ironizó Caruso.
Tampoco dejó por fuera el contexto en el que se llevó a cabo el proceso legal del convenio que traspasó las 70 hectáreas del lugar: “El 17 de enero se firmó el convenio de Municipalidad con Nación y el 7 de febrero se sesionó en el Concejo Deliberante”, refirió el ex estudiante, y reclamó: “Un momento en el que la gente está toda de vacaciones, yo pregunto: ¿Un patrimonio cultural en ese período de vacaciones se debe tratar a nivel nacional? Es lo que no entendemos nosotros”.
[blockquote footer=""] “No se puede negociar el Pellegrini. Que nadie se sienta ofendido”[/blockquote]
Al mismo tiempo, el ex estudiante recordó que “este año es de elecciones”, por lo que como ex alumnos piden “que se lleven a fojas cero y se convoquen a todas las partes y ahí tomará más fuerza el proyecto”. Y remarcó: “El proyecto lo va a elevar cualquier partido político no importa de qué parte venga pero tiene que haber una concepción general de todos”.
Además, Caruso destacó que “ese predio es de 78 hectáreas, todos ponen 70 pero nosotros tenemos documentación del año 1906 que consta que son 78. Pasa que como hubo barrios que se agregaron atrás, algo pasó que se habla ahora de 70”.
Por último, el referente de los ex alumnos expuso: “Para la salud de la población y de la política, esto debe llevarse a foja cero, dejar que terminen las elecciones y se convoque a todos los que componemos la estructura”.
Dejar un comentario