Hoy vecinos de la zona se reunieron con inspectores del Municipio para reclamar que se presenten en el lugar y solicitaron una audiencia con el Intendente. Mientras, preparan un relevamiento de los casos oncológicos para ver si hay relación con la contaminación.
Tras un nuevo derrame de petróleo de Verasur, vecinos del lugar se reunieron hoy con el área de Medio Ambiente del Municipio en un intento de que se aprieten las clavijas sobre las industrias de esta zona rural. Estuvieron presentes vecinos de Los Tambos y del barrio cerrado Boca Ratón, estos últimos con fuertes sospechas de que estén contaminadas las napas subterráneas de agua. También están realizando un relevamiento de los casos oncológicos en la zona.
Hoy representantes de vecinos de zonas afectadas por las industrias radicadas a la altura del kilómetro 11,5 de la Ruta 25 (camino a Moreno), se reunieron con inspectores municipales. Estuvieron Érica Hahn por Parada El Gallo, un representante de Boca Ratón y otro de Los Tambos. También se involucró en el tema gente de Villa Astolfi y de Derqui. Durante la reunión, les aseguraron que los funcionarios de Medio Ambiente estaban reunidos con el OPDS por este tema. “Boca Ratón supone que el problema en las napas va para el lado de ellos. Nosotros estamos perjudicados por aire y tierra y ellos por el agua” contó Érica Hahn a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
Más temprano, presentaron una carta al Municipio en donde se detallan los últimos inconvenientes con la planta encargada de refinar derivados del petróleo: dos explosiones y un derrame en el último mes, el último el viernes. Asimismo solicitaron una audiencia con el Intendente, que en caso de concretarse sería la tercera. La primera fue hace algunos años y la última hace menos de uno. En ambas, Hahn aseguró que el Jefe Comunal “dijo que no sabía nada, pareciera que nosotros somos invisibles”.
Lo cierto es que la comitiva vecinal se acercó al Municipio porque desde el momento del último derrame de hidrocarburos llamaron reiteradas veces a Defensa Civil sin que nadie se acercara hasta el lugar. Luego de la reunión, fueron hasta allí inspectores del área y hoy les darán una respuesta al respecto. “Esperamos el cese de actividades de estas industrias. Hace doce años que vienen funcionando mal” señaló Hahn, en lo que es un reclamo reiterado ya varias veces. “Se corrobora que hay hidrocarburos, que hay contaminación, pero siguen funcionando”, apuntó.
Por otro lado, se está preparando un relevamiento que consigne los distintos casos oncológicos de la zona para ver si hay relación con la contaminación de las industrias. “Son bastantes. Ahora me enteré de una nena que tiene un tumor muy similar al de mi hija, y es mucha casualidad siendo un lugar tan chico que haya tantos casos”, contó Hahn.
El tercero en un mes
El último derrame fue el viernes a las 2 de la mañana. “Estábamos durmiendo y nos despertamos por el olor que había” contó Hahn y detalló que les produjo dolor de cabeza, ardor en vías respiratorias y en los ojos. Pasados ya algunos días, el petróleo está siendo absorbido por la tierra.
Por otro lado, hace un mes la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal tomó muestras en zanjas afectadas por el derrame: “Nos dijeron que dio mucho hidrocarburo”, consignó Hahn sobre los resultados.
Dejar un comentario