Viernes 22 de Noviembre de 2024

Opiniones divididas entre los comerciantes sobre la obligatoriedad del libro de quejas


  • Sábado 14 de Marzo de 2015
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Entre los comerciantes pilarenses, prima un gran desconocimiento sobre la nueva medida anunciada por el Municipio. La mayoría no cuenta con el implemento. Hay una gran polaridad entre quienes apoyan la norma y quienes están en contra. El día jueves, desde el Organismo de Defensa al Consumidor local, se anunció que será obligatorio el libro de quejas. La medida cuenta para todos los comercios y locales con atención al público, incluso colegios privados. En este sentido, se realizó un relevamiento entre comerciantes pilarenses sobre la nueva medida. Entre los resultados, se destacó que la enorme mayoría de ellos no estaba enterada aún sobre la disposición, no contaban con libro de quejas en su local, y no estaban al tanto de cómo obtenerlo. Respecto a las opiniones de los comerciantes, están fuertemente polarizadas entre aquellos que piensan que es una buena herramienta para los consumidores, y entre quienes están en contra. “Me parece espectacular, si el cliente tiene una queja que la deje”, comentó un comerciante de Ruta 8, que estaba al tanto de la norma y ya cuenta con el libro. “No estaba enterada, del Municipio nunca me lo exigieron. Si un cliente tiene una queja me la dicen a mí y trato de solucionarlo”, consignó la dueña de una verdulería en el centro. “Debe ser otro robo como el estacionamiento medido y tantos otros”, disparó un comerciante de un local de telefonía. En este sentido también se expresaron varios más. “Me parece perfecto”, comentó una mujer en una óptica, que tampoco conocía la medida ni cuenta con el libro. Ésta también fue una de las tendencias predominantes entre los encuestados. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por Sergio Bivort, titular del área, en conjunto con el intendente Humberto Zúccaro y el jefe de Gabinete Federico de Achával. La disposición del libro de quejas será obligatoria para todos los locales que tengan atención al público dentro de seis meses. Durante este plazo, desde el Municipio trabajarán en la implementación e información de los involucrados. Una vez en funcionamiento, se deberá entregar al consumidor una constancia de que su reclamo ha quedado asentado, y el mismo deberá ser respondido dentro de los cinco días hábiles. De lo contrario, se impondrán sanciones a los infractores. El libro deberá estar visado por el organismo correspondiente y foliado con los elementos que garanticen su correcto funcionamiento. De esta forma, se busca que los pilarenses tengan una herramienta más fiable para volcar sus reclamos y sugerencias.

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