Viernes 18 de Octubre de 2024

Omar Esperiguín: el “mecánico de barcos” que hace 30 años sirve a la Patria

Desde su infancia en Presidente Derqui hasta convertirse en Capitán de Corbeta, su trayectoria destaca el compromiso y la vocación de servicio de un hombre que representa el orgullo de Pilar.


  • Martes 15 de Octubre de 2024
Omar Esperiguín

Cada 15 de octubre ese celebra en nuestro país un nuevo Día del Escalafón Técnico, fecha que conmemora la primera promoción de nueve hombres que, el 15 de octubre de 1953, egresaron como Guardiamarinas tras realizar el Curso de Capacitación para el Ascenso de Suboficiales a Oficiales (CASO).

Pilar, como la misma historia nos ha demostrado, está lleno de hombres y mujeres con excelente trayectoria en sus ocupaciones, llegando así a lo más alto de su profesión. Ese mismo es el caso de Omar Esperiguín, nacido el 3 de julio de 1976 en Presidente Derqui, quien hoy es conocido como Capitán de Corbeta Esperiguín, que ha dedicado 30 años a la Armada Argentina, más de 25 como submarinista.

Esperiguín, hijo de Adolfo Esperiguín y María Teresa Galeano, ambos oriundos de Santiago del Estero, creció junto a sus cuatro hermanas María Cristina, Lorena, Julieta y Belén.

Desde pequeño tuvo su vocación clara: quería ser mecánico de barcos. Y su camino comenzó cuando en 1993, a los 15 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina luego de estudiar en la Escuela N°20 y en la Media N°2 de Presidente Derqui.

“Mi papá, que trabajaba en Capital Federal, fue quien me dio la idea luego de pasar por la Escuela de Mecánica (ESMA), pensando que ese podría ser mi lugar. Hice los trámites junto con un amigo de la infancia, Rubén Alejandro Cayeta, quien ese mismo año se inscribió en el Ejército Argentino. Hoy es Suboficial Mayor, encargado de la Ayudantía en la Dirección de Educación Operacional de la fuerza”, recordó según publicó el mencionado medio.

Por otro lado, recordó sus años de estudio en la ESMA, afirmando que “había mucha camaradería entre los aspirantes; amistades que aún sigo teniendo como parte de mi familia naval”. “Fue una gran aventura ingresar con tan sólo 15 años. La Armada Argentina es una aventura constante, con desafíos diarios”, detalló.

A los 19 años, se graduó como Cabo Segundo con especialidad en Electricidad General y fue destinado al Destacamento Naval de Playa en la Base Naval de Puerto Belgrano. En 1998, realizó el Curso de Capacitación en Submarinos en Mar del Plata, descubriendo su verdadera vocación. De 14 postulantes, solo siete egresaron, y él fue enviado a Río de Janeiro a bordo del submarino ARA "Santa Cruz".

Posteriormente, pasó al ARA "San Juan", donde aprendió a fondo sobre sus sistemas y participó en reparaciones en el Arsenal Naval. En 2002, como Cabo Primero, vivió una experiencia significativa en el Viaje de Instrucción Nº 35 a bordo de la fragata ARA "Libertad", visitando varios países.

Ascendió a Cabo Principal y regresó al "Santa Cruz". En 2007, gracias a su desempeño, realizó el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial en la Escuela Naval Militar, egresando como Teniente de Fragata. Conoció a su actual esposa, Victoria, en la Escuela de Submarinos y juntos tienen tres hijos: Felicitas, Jazmín y Santino.

Fue destinado al ARA "Salta" y luego al "Santa Cruz", donde ocupó varios cargos. En 2015, fue designado Jefe de Armas en el Comando de la Fuerza de Submarinos, un gran desafío profesional para él. Posteriormente, trabajó como Jefe del Departamento Operaciones en la ex Escuela de Técnicas y Tácticas Navales hasta 2017.

En 2020, regresó a la Escuela de Submarinos como Subdirector, destacando la importancia de la dedicación y el compromiso para quienes se inician en esta especialidad.

Con 31 años de servicio activo, el Capitán de Corbeta Omar Eduardo Esperiguín reflexiona sobre su carrera en la Armada, resonando con las palabras de Cicerón: "No hay nada más digno y noble que servir a la Patria".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar