El Intendente se reunió con pares de municipios afectados en los trabajos y los equipos de la Provincia, para avanzar en el ambicioso plan que ya comenzó y mantiene nuevas licitaciones.
Durante la mañana de hoy, el intendente Nicolás Ducoté se reunió junto a los intendentes de Luján y Mercedes, con los diferentes equipos de Infraestructura e Hidráulica de la Provincia, para avanzar en las obras en torno a la cuenca del Río Luján, con el objetivo de mitigar los problemas que generan inundaciones y afectan a miles de vecinos.
“Es una de las obras más ambiciosas de la provincia de Buenos Aires y de nuestro Municipio para los próximos dos años, y estamos hablando de cientos y miles de millones de pesos. Vino el ministro de Infraestructura provincial Roberto Gigante, y también el equipo de Hidráulica con el subsecretario Luis Giménez, que están detallando el alcance de las obras en nuestro distrito, y etapa por etapa como se arrancó ya este año con la primera parte aguas abajo, y todo lo que nos depara para las próximas semanas y meses para ir alivianando y mitigando el impacto enorme que tiene en nuestro tejido urbano la crecida del río cada vez que hay lluvias intensas”, señaló al respecto del encuentro Ducoté.
Asimismo, añadió que “hay un plan ambicioso, que cubre los próximo cuatro o cinco años, y es el número uno en la provincia en términos del impacto poblacional que va a tener”.
Por otra parte, el Jefe Comunal indicó que se han dado tres pasos importantes: “El primero es que el plan de obras tiene fechas para poder hacer el seguimiento, sabemos que tiene que suceder en septiembre y que el año que viene; segundo es que desde Provincia se designó una persona que va a funcionar como enlace operativo acá en Pilar y eso nos va a ayudar, semanalmente va a estar acá para poder trabajar con los distintos técnicos de las municipalidades de la cuenca; y tercero es que ya se están licitando y adjudicando obras, para las cuales vamos a ver máquinas en los tres distritos el año que viene. Por eso esas tres etapas pasan de ser un anhelo o una expectativa de que se trabaje sobre una obra o un plan serio como no ha habido en 30 años, a realmente ser parte de la solución para los cientos y miles de habitantes que en los 15 municipios que abarca la cuenca dependen del trabajo que hagamos articuladamente con la Provincia”.
El proyecto está financiado por la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, y refiere a una inversión de 259 millones de dólares, con 24 obras que están previstas.
A su turno, el subsecretario de Hidráulica de la Provincia, Luis Giménez, aseguró que “la cuenca del Luján es la más importante que miramos, tanto por el impacto económico y social, como por la importancia e impacto que conlleva en una población muy grande. Ya comenzamos con la obra, con la ampliación del canal aliviador de Santa María, y estamos entre esta semana y la que viene licitando nueve puentes para darle continuidad. También tenemos previsto antes de fin de año licitar dos ampliaciones de cauce más, una cerca de Mercedes y otra cerca de Luján, y lo que queda para el año que viene son tres ampliaciones más de cauce, y siete obras de retención temporaria que en esta jornada presentamos para compartir con los municipios y los equipos de trabajo”.
El foco en la cuenca del Luján se suma a otras importantes de la provincia como la del Salado, el Reconquista, el Areco y el Pergamino, donde se busca mitigar el impacto del exceso hídrico que afecta a más de 13 millones de personas.
Trabajos con una amplia participación en favor de los vecinos
Luis Giménez también hizo referencia a la presentación del “Comité del Río Luján”, compuesto por “un equipo de trabajo que va a funcionar en el municipio, y va a coordinar con el resto de los equipos del territorio. Eso nos va a permitir hacer el seguimiento hidráulico de la cuenca, pero también de todas esas cosas que la cuenca requiere, pudiendo atender acciones complementarias que hoy no están diseñadas pero las podemos ir incorporando a medida de que la obra avance”.
Por su parte, Ducoté aseguró que estos trabajos “tienen una parte muy técnica y otra que refiere a la opinión de los vecinos”. Toda obra genera alguna transformación, y siempre viene acompañada de temores, por lo que el esfuerzo compartido y en común que estamos haciendo acá, es para analizar con todos los caminos de prevención que podamos. Así que vamos a tratar de mantener un diálogo permanente con vecinos e instituciones intermedias que tengan una opinión para darnos, y toda oportunidad de mejora que podamos incorporar la vamos a tener en cuenta”.
Dejar un comentario