El servicio se interrumpió el jueves pasado, pero hoy comenzaron a funcionar los andenes provisorios. Sin embargo, mientras se realiza la reestructuración de las 22 estaciones, el caos vehicular domina la escena y genera malestar en los usuarios.
Después de algunos días sin prestar servicio por obras de remodelación en las diferentes estaciones, durante la jornada de hoy comenzaron a funcionar los andenes provisorios del Tren Belgrano Norte. Aunque la medida lejos estuvo de generar comodidad: por el contrario, provocaron un marcado caos de tránsito que derivó en filas de más de 2 kilómetros para cruzar las vías en la Ruta 25.
Los trabajos, que comenzaron recientemente en pos de renovar las 22 estaciones, desembocarán en la elevación de los andenes para que puedan estar al mismo nivel que los trenes. Contarán con una inversión de 2.200 millones de pesos en la que además se contemplará la construcción de nuevos refugios, boleterías y nuevos baños, la mejora en cuanto a iluminación y la creación de 18 nuevos accesos para optimizar la circulación.
Pero más allá de los beneficios que generará a futuro –estiman que todo estará listo para el segundo semestre de 2019- en la actualidad reina el caos: los trenes que llegan desde Capital Federal a Villa Rosa hacen descender a los pasajeros en el primer andén de la nueva plataforma, que está situado a unos 200 metros de la antigua terminal. De esta manera, como los andenes provisorios –que son más angostos, más altos y con accesos extremadamente pequeños- se encuentran en el cruce de la ruta 25, la circulación de individuos que ascienden o descienden de las formaciones, puede llegar a generar un verdadero desorden.
A todo esto se le suma que para el descenso de pasajeros las barreras están bajas unos 10 minutos y se forman importantes filas de vehículos, que originan que el servicio inevitablemente se retrase. También, que la formación continúa rumbo a Villa Rosa, donde da la vuelta para seguir hacia Retiro. Y que una vez llegado al primer andén de la nueva plataforma deben volver a subir viajeros, lo que supone otro período más de barrera baja.
Esta situación no es menor, dado que con el aumento en la cantidad de trenes, la frecuencia se incrementará y las barreras no estarán levantadas durante un tiempo considerable. En tanto, tampoco hay sistema operativo, por lo que no solamente no se cobra boleto, sino tampoco es posible poder cargar la tarjeta SUBE.
En medio de este contexto adverso para los usuarios, las salidas de Villa Rosa -que tienen lugar de lunes a viernes- contarán con los siguientes horarios: 3:10, 4:02, 4:25, 5:04, 5:30, 5:43, 5:56, 6:22, 6:35, 7:01, 7:14, 7:40, 7:53, 8:19, 8:32, 9:00, 9:17, 9:47, 10:02, 10:28, 10:49, 11:17, 11:32, 12:02, 12:17, 12:47, 13:02, 13:32, 13:47, 14:17, 14:32, 15:02, 15:17, 15:47, 16:02, 16:32, 16:47, 17:13, 17:26, 17:52, 18:05, 18:31, 18:44, 19:10, 19:23, 19:52, 20:08, 20:24, 20:45, 21:01, 21:18, 21:39, 21:56, 22:13, 22:37, 23:15.
Foto: El Termómetro
Dejar un comentario