Vecinos de barrios aledaños expresaron su temor por movimientos de suelo sobre el límite del country. Expertos hidráulicos descartaron efectos negativos.
Los movimientos de suelo emprendidos por Pilará, primer country en suscribir el acuerdo de diálogos hídricos, generaron alarma en los vecinos de Los Grillos, quienes temieron que las obras pudieran incidir negativamente en la problemática de las inundaciones que suelen sufrir cuando llueve. Sin embargo, desde Medio Ambiente salieron a aclarar que se trata de la realización de un camino de conexión de un área a otra sobre el límite del country, que no perjudicará a los barrios aledaños.
El miércoles hubo una reunión entre autoridades de Pilará, los vecinos que manifestaron su descontento por la obra y expertos hidráulicos en la Secretaría de Medio Ambiente. Tras dicha reunión, Javier Corcuera, titular del área, dijo a Resumen que las obras “forman parte de un plan que no va a interferir con los acuerdos a los que llegamos en el diálogo hídrico”.
“Está asegurado cómo va a escurrir el agua dentro de la obra de consolidación del terraplén” aseguró Corcuera, ya que conectaría con una laguna interna, sin drenar el agua hacia fuera del barrio. “La reunión fue para determinar si esa actividad interfiere o no con las obras resultadas del diálogo hídrico, y se explicó que no interfiere si se realiza con las características con las que fue aprobada” añadió.
Asimismo, el secretario municipal señaló que la orden judicial de no autorizar nuevos emprendimientos ni ampliar los existentes sobre la cuenca del río, dictada hace un año por la jueza Arroyo Salgado, no tendría incidencia ya que la Autoridad del Agua provincial aprobó esta obra en Pilará en 2008.
“Próximamente vamos a realizar una mirada integral sobre los 62 countries que queremos incorporar a los diálogos hídricos, con el apoyo del gobierno nacional. La idea es desarrollar una modelización del nivel de inundación que se puede reducir haciendo un trabajo en conjunto por parte de los 62 countries” finalizó Corcuera.
Dejar un comentario