Lo harán utilizando tecnología de punta y serán los primeros en el país en brindar servicios IPTV, una modalidad que combina lo mejor de la televisión con la interactividad de internet. El acto se realizará el viernes, desde las 11, en la sede de la Cooperativa de Del Viso.
Nueve cooperativas de cuatro provincias, entre las que se encuentran TelViso y la Cooperativa de Tortuguitas, lanzarán oficialmente el viernes su servicio de televisión digital por cable utilizando una moderna plataforma de IPTV que demandó una inversión conjunta superior a los 40 millones de pesos.
La iniciativa fue posible a partir de las licencias para transmitir televisión otorgadas por el AFSCA a cada una de las cooperativas tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La nueva ley de medios habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual, luego de muchos años dominados por reglas ilegítimas e ilegales proclamadas en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura, que excluían a las minorías y permitían a unos pocos la participación en el mercado.
Además de las entidades ya mencionadas, participarán la
Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez LTDA (TELVGG) (Santa Fe), la
Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes LTD (FUNESCOOP) (Santa Fe), la
Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda (TelPin) (Buenos Aires), la
Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL) (Córdoba), la
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL) (Córdoba), la
Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María LTDA (COOP5) (Córdoba) y la
Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO) (La Pampa).
El servicio estará integrado por más de 100 canales SD y más de 20 señales HD, y será una nueva alternativa de TV por Cable a un precio competitivo.
La innovación también es protagonista de esta iniciativa, ya que las cooperativas brindan el servicio a través IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma de última generación que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales.
El IPTV permite combinar lo mejor del mundo de los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de internet. De este modo, los usuarios podrán acceder a Youtube, aplicaciones locales de clima, estado de los servicios de transporte público, farmacias y noticias locales, así como ver sus programas y películas favoritas a la carta, a través de los servicios de grabado y a demanda.
“El servicio de TV por cable que lanzamos oficialmente es una de las más concretas materializaciones de la nueva ley de medios, marcando el inicio de una nueva etapa en la democratización de las voces prestadoras de servicios de comunicación audiovisual, donde las cooperativas serán actores que impulsarán la pluralidad de voces y la generación de contenidos locales”, afirmó Marcos Cytrynblum, presidente de TelViso, quien dijo además que, en un principio, el servicio está siendo prestado en Del Viso y Alberti y zonas aledañas.
A partir de este lanzamiento, que a corto plazo estará disponible para un mercado potencial de más de 200 mil hogares, las cooperativas pueden integrar una oferta Triple Play, ya que las nueve proveen actualmente servicios de internet y telefonía fija en sus localidades.
Fiel al espíritu solidario y colaborativo que es parte del ADN del movimiento cooperativo, esta iniciativa tiene además un gran impacto social, ya que favorece la equidad al permitir a los sectores de bajos recursos el acceso a la última tecnología a valores accesibles.
Atendiendo lo que estipula la ley, que indica que quienes brindan televisión por cable deben incluir como mínimo una señal de producción local propia, las nueve cooperativas han preparado sus instalaciones para la emisión de un canal local con noticiero, programas de deportes y contenido institucional, cultural y de interés social a través del cual cada comunidad tendrá la posibilidad de expresar sus ideas, opiniones y formas de ver la sociedad en la que vivimos.
Dejar un comentario