Los 100 mw generados, que pueden abastecer alrededor de 50 mil hogares, no necesariamente irán a parar a Pilar. Qué combustible recomienda la firma que proveyó los motores.
En octubre el terreno del Parque Industrial donde hoy funciona la central eléctrica de Pampa era un baldío, y diez meses después, desde el martes a la mañana, genera constantemente 100 mw de energía, pudiendo ampliarse esta capacidad en 50 mw más. La obra demandó más de 350 puestos de trabajo y una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
Sin embargo, según explicaron a Resumen desde Pampa, la energía generada en el Parque, que tiene capacidad para alimentar a aproximadamente 50 mil hogares, no necesariamente irá a parar a Pilar, ya que se conecta a la subestación de Edenor y no necesariamente hay relación con la zona, sino que está a disposición del sistema eléctrico nacional.
La central está dotada con seis motores Wärtsilä, que llegan a su potencia máxima en solo diez minutos. Resumen pudo hablar, traductor mediante, con el gerente de proyecto y el supervisor mecánico de la firma, de origen finlandés, presentes en la inauguración. Explicaron que la planta funciona con tres tipos de suministros: gas natural, light fuel oil y heavy fuel oil, que generan unos 100 mw dirigidos a la subestación de Edenor.
Los expertos recomiendan que once meses por año funcione con gas natural, y un mes con heavy fuel oil, ya que el gas es más barato y amigable con el ambiente. Pero esta decisión, atada a la disponibilidad de gas, depende de Cammesa, quien regula la energía mayorista, así como la disposición de la energía generada por la central.
Proyectos. A Pampa se le adjudicaron el año pasado cuatro plantas de generación eléctrica en el país. Wärtsilä trabaja en siete proyectos en la Argentina.
Dejar un comentario